Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente

¿Te gustaria que el proceso de selección de Residente fuera como en España y que contara todo tu curriculum o te gustaria quedarte con los procesos obscuros de Mexico?

14 - 93%
1 - 7%
 
Votos Totales: 15
pacovaldes
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 62
Registro : 13/01/2009

MIR España Vs. ENARM México

el Jue Ene 20, 2011 11:37 am
Desafortunadamente el hecho de acreditar el ENARM no da acceso directo a una plaza para iniciar curso de especialidad, así como tampoco el desempeño del examen en el puntaje global ni el lugar obtenido, pues una vez acreditado el ENARM y si se desea el ingreso a alguna de las instituciones de prestigio del país como los Institutos Nacionales y Hospitales Generales, éstos tiene su propio proceso, incluido otro examen de conocimientos y una serie de entrevistas. Por otro lado el IMSS no toma en cuenta ni el puntaje del ENARM ni el lugar obtenido en la especialidad, sino otras caracteristicas el la selección del aspirante, como lo es el conocer a algun directivo o contar con alguna recomendación de algun miembro de su sindicato. Por las razones anteriormente expuestas los procesos de selección de plazas para realizar un curso de especialidad no son claros y representa un aspecto muy complicado para el aspirante, pues se ve forzado a deambular por varias instituciones en todo el país, no importando desempeño en la Carrera ni su talento. Así a pesar de que la CIFRHS es la estructura rectora del proceso de organización del ENARM, ésta no tiene la solidez para ser reconocida por las Intituciones de Salud quienes consideran insuficiente el hecho de acreditar el ENARM.
http://www.AcademiaEnarm.com
avatar
Dragon MD
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Mensajes : 836
Registro : 02/03/2010
Lema : Conócete, Acéptate, Supérate

Re: MIR España Vs. ENARM México

el Jue Ene 20, 2011 12:59 pm
Tampoco se me hace justo que solo tomaran en cuenta la calificación de un examen (ENARM)para quedar en el hospital que quieras. Hasta cierto punto el IMSS es justo, porque lo que mas pesa es el promedio de la carrera.... pero claro que tambien tiene deficiencias y seria mas completo si hicieran exámenes internos, entrevista etc, aunque esto último también pudiera ser un arma de doble filo, porque se puede prestar aun mas para la corrupción.

Creo que hay que saber mover nuestras cartas… y ser honesto sobre las posibilidades que tiene cada quien en cada institución
avatar
DR_TORO_GDL
Moderador
Mensajes : 1036
Registro : 23/11/2008
Localización : Murcia, España

Re: MIR España Vs. ENARM México

el Vie Feb 04, 2011 9:52 am
También hay que tener en cuenta las diferencias que existen en cuanto a los 2 sistemas.... El MIR desde el año pasado ha cambiado disminuyendo el numero de preguntas y agregando imágenes para relacionar en casos, al parecer algunas de ellas sobre todo en este año han sido más criticadas como las de una ecografia donde había que decir en que fase del ciclo cardíaco esta tomada... también tomar en cuenta que hay números "Claustro" de admitidos a las Facultades de Medicina lo que lleva a que no exista una super población medica, este año poco menos de 6.000 aspirantes fueron Españoles incluidos los que iban saliendo este año de la facultad.... la proporción no es igual ya incluidos los extranjeros y demás categorías de inscripción quedando en 13.202 aspirantes para 6.680 plazas donde quedan cerca de 6mil plazas para 9 aspirantes y 680 aprox para 4mil aspirantes que la proporción en México de 6mil plazas para 25mil aspirantes??? o me quedo corto..... Son sistemas difernetes y que van cambiando el Enarm que empieza a ser una quimera entre USMLE y MIR y el mismo MIR que ha ido incluyendo imagenes y cambiando algo su modelo de aplicación, además están en vías de aprobar el sistema de troncalidad para las especialidades así que mucho tiempo no le queda a la entrada directa a las sub especialidades tampoco..... tambien uno esta acostumbrado a no dejar sin contestar una pregunta en el MIR muchas veces es mejor dejar sin contestar porque las correctas te dan +1 y las incorrectas -0.3 y si no contestas no sumas ni restas entonces es más de pensar en si la sabes, estas seguro, no muy seguro, cuantas buenas tienes, cuantas no tan seguro.... muchos factores a tomar en cuenta pero si me gusta más el sistema MIR
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.