Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
Dr Holt
Novato
Registro : 01/02/2011
Lema : Comparate con los mejores no con los peores

Re: Guia de Estudio: Foro ENARM!

el Lun Dic 26, 2011 8:40 am
Bueno yo les recomiendo que estudien con alguien, en mi opinion estudiar solo es dificil porque te puedes distraer con facilidad, obviamente el lugar tambien es importante.

Lei casi todo el Exarmed en el orden del indice del libro, dando dos repasadas completas a pediatria y a ginecologia y obstetricia (los cuales son casi el 50% del ENARM) ademas lei de los CTO pero solo temas donde no me quedaba claro lo del Exarmed, y ademas leimos las Guias de Practica clinica del tema que estuviese estudiando, son las Guias del CENETEC, son las normas oficiales mexicanas actualizadas y vigentes en el pais, asi que no duden en leerlas, son muchas y de todos los temas, las encuentran todas agrupadas en la misma pagina, solo busquen CENETEC en el google.

Adopte en ritmo intenso de estudio, leia desde que despertaba hasta que llegaba la noche, me tomaba descansos los domingos o los sabados, asi estuve casi 3 meses, me meti a un curso de preparacion pero la dinamica del mismo eran exposiciones los temas, y pues deje de ir y me puse a estudiar como les comente. Si me funciono me aceptaron para pediatria y a mi esposa con la que estudie tambien para anatomia patologica con los siguiente promedios: 66.4 para pedia y 67.6 para patologia.

Me hubiera gustado estudiar de los libros como Harrison, Papadakis, Nelson, MArtinez, etc, pero no tenia suficiente tiempo y el Exarmed fue buena opcion, muy completo. Animo y mucho exito para los futuros aspirantes.
arckanoz
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 22/04/2011

el Lun Dic 26, 2011 9:52 am
Oh dios bendito exarmed. Me dijeron en la librería que va ya en la 3era edición. Por cierto yo lo compré en la página de internet, prácticamente con la oferta que agarre en abril me salió gratis el perlas y el envío y pagué en oxxo. Hay que cachar a la compañía cuando anda de buenas.
DRCrazy
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Registro : 02/07/2011

el Lun Dic 26, 2011 10:16 am
yo solo lei condorito por eso no pase apenas 61 Sad
tarsorrafia
Novato
Registro : 20/09/2011

el Lun Dic 26, 2011 12:28 pm
De enero a mayo 6 horas diarias de lunes a sabado del exarmed, papadakis y cto (haciedo resumenes tambi)
De mayo a agosto un curso de 5 horas diaria, y estudiaba 3 por la mañana.
y de la mitad de agosto al 8 de septiembre (lo presente el 10) de 12 pm a 10 pm, todo lo del curso, cuestionarios, mis resumenes)me encerre.

antoniol
Novato
Registro : 04/09/2011

el Lun Dic 26, 2011 12:42 pm
Pues para el enarm el punto es saber el dx y tx de toodas la enfermedades. Creo que el esfuerzo que debes poner en este examen va en función de como hayas aprovechado tu tiempo durante la carrera, si solo memorizabas para salir bien en los exámenes o si realmente te interesaste en leer de las enfermedades y aprendías de ellas. Yo en lo personal pues no le dedique tanto tiempo, entre el ss y problemas familiares pues no tuve el tiempo que hubiera querido. Inicie mi preparación para el examen en abril, me dedique a leer puro cto (a excepción de pediatría que consulte el de dx y tx de pediatría de manual moderno, lo recomiendo mucho) leia de 2-3h al dia (promedio)algunos dias no leía. Ya en las ultimas semanas me dio algo de temor y me "aplique" mas y leía de 4-5h, cosa que fue gran error porque cada vez sentía mas estrés, leí hasta el día anterior al examen. No me fue ni tan mal ni tan bien, saque 73 para interna. Ahora que lo veo de lejos pues me doy cuenta que me ayudo mucho el hecho de que yo me dedique a aprender durante la carrera, cuando tenía dudas en el internado siempre checaba libros para esclarece dichas dudas, cargaba mis pocket o algún otro libro y checaba en internet, y siempre procuraba leer sobre enfermedades o materias de las que consideraba que no sabia. También ahora veo que un gran error, obviamente, es estresarse de mas, creo que si hubiera ido tranquilo me hubiera ido mejor. Mi consejo final: dediquen su tiempo principalmente a un libro (recomiendo ampliamente cto), solo consulten lo que no entienden en otros libros que sean sencillOs, y vayan tranquilos, la verdad el examen no es algo imPosible, al contrario, con una mente clara, tranquila y con buenos conocimientos seguro lo sentirán un poco sencillo y saldrán tranquilos. Tampoco se confíen, sino estudian seguro les ira mal. Éxito a todos.
Dr. Forte
Moderador
Universidad : BUAP/UNAM
Registro : 28/05/2011
Lema : SAPERE AUDE

el Lun Dic 26, 2011 2:15 pm
Muy buena idea Khilap y espero contribuir con algo. En lo personal no estudie como se debe, porque tenia que trabajar para pagar deudas y cosas que salen para los que somos casados y con hijos.
Para los(as) colegas que trabajan y tienen hijos o depende alguien de ustedes yo les sugiero que empiecen a estudiar a la de ya por lo menos dos o tres horas diarias. En lo personal estudie desde abril de 7 am a 10 am todos los dias. Trataba de leer en el trabajo y a veces lo lograba pero la gran mayoría de las veces no podía. Ademas de trabajar, cuando se tiene familia se tiene que tener atenciones para ellos como platicar con la familia y jugar con mis hijos. Esto hizo que aparte de mis dos trabajos hiciera un esfuerzo por leer en donde fuera (camión, consultorio, el baño) y desvelarme por tratar de leer algo. El esfuerzo siempre tiene sus recompensas. No tuve tiempo ni dinero para tomar curso alguno así que estudie por mi cuenta. Estudie los CTO que fueron mi pilar, ademas de consultar el Lange de Diagnóstico Clínico y tratamiento, First Aid. Yo les recomiendo que chequen además las guías del CENETEC (no lo aprendí hasta después del enarm) y se diviertan como pasatiempo con algunos bancos de preguntas. Estoy totalmente convencido que con tres meses mas de preparación sacaba mas de nota. No tuve la oportunidad de checar nada de hematología, reumatología, dermatología y al final el enarm paso factura en mi. Al final me quede en anestesiología no con la mejor nota pero tampoco la peor. Influye mucho como vienes de la universidad creo que eso me ayudo un poco.
A los casados (as) y con familia les digo SI SE PUEDE requiere mas esfuerzo pero se puede. Echenle ganas trabajen, estudien y pidan a Dios su bendición (en caso de que crean), nada es gratis requiere perseverancia y dedicación. No desanimen. Éxito colegas

Cordialidad y respeto al comentar. Favor de leer el Reglamento del Foro ENARM.
khilap
Administrador
Universidad : Universidad Autonoma de Guadalajara
Registro : 25/11/2008

Lema : Yo hago!

el Lun Dic 26, 2011 11:26 pm
@Dr. Forte escribió:Muy buena idea Khilap y espero contribuir con algo. En lo personal no estudie como se debe, porque tenia que trabajar para pagar deudas y cosas que salen para los que somos casados y con hijos.
Para los(as) colegas que trabajan y tienen hijos o depende alguien de ustedes yo les sugiero que empiecen a estudiar a la de ya por lo menos dos o tres horas diarias. En lo personal estudie desde abril de 7 am a 10 am todos los dias. Trataba de leer en el trabajo y a veces lo lograba pero la gran mayoría de las veces no podía. Ademas de trabajar, cuando se tiene familia se tiene que tener atenciones para ellos como platicar con la familia y jugar con mis hijos. Esto hizo que aparte de mis dos trabajos hiciera un esfuerzo por leer en donde fuera (camión, consultorio, el baño) y desvelarme por tratar de leer algo. El esfuerzo siempre tiene sus recompensas. No tuve tiempo ni dinero para tomar curso alguno así que estudie por mi cuenta. Estudie los CTO que fueron mi pilar, ademas de consultar el Lange de Diagnóstico Clínico y tratamiento, First Aid. Yo les recomiendo que chequen además las guías del CENETEC (no lo aprendí hasta después del enarm) y se diviertan como pasatiempo con algunos bancos de preguntas. Estoy totalmente convencido que con tres meses mas de preparación sacaba mas de nota. No tuve la oportunidad de checar nada de hematología, reumatología, dermatología y al final el enarm paso factura en mi. Al final me quede en anestesiología no con la mejor nota pero tampoco la peor. Influye mucho como vienes de la universidad creo que eso me ayudo un poco.
A los casados (as) y con familia les digo SI SE PUEDE requiere mas esfuerzo pero se puede. Echenle ganas trabajen, estudien y pidan a Dios su bendición (en caso de que crean), nada es gratis requiere perseverancia y dedicación. No desanimen. Éxito colegas

Este es uno de los post que valen oro! Gracias y felicidades!

Me doy cuenta que se requiere minimo de tres meses de estudio con unas minimas 6 horas por dia mas aparte, un banco de preguntas. En si parece ser un promedio. Algunos con mas o menos tiempo de preparacion.

Gracias por los que han aportado y deseo ver mas aportaciones ya que esto ayudara a crear una guia de estudio que puede ayudarles a algunos. Gracias por ir anotando las horas y libros de referencia.
Klausen
Moderador
Registro : 23/01/2009

Lema : Madmen open the paths which are later traversed by the wise.

el Lun Dic 26, 2011 11:36 pm
@Dr. Forte escribió:Muy buena idea Khilap y espero contribuir con algo. En lo personal no estudie como se debe, porque tenia que trabajar para pagar deudas y cosas que salen para los que somos casados y con hijos.

Totalmente motivador! cheers
doK_dJ
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 31/05/2010

Lema : Discipulo de Khronos e Hypnos

el Mar Dic 27, 2011 2:10 am
yo inicie mi estudio desde enero de lunes a viernes aproximadamente 2hrs al día de lunes a viernes (ya que trabajaba a veces turnos de 12hrs), descansaba fines de semana.... hasta que en mayo decidi trabajar unicamente fines de semana para entre semana ponerme a estudiar, incremente mis horas de estudio a 5-6hrs diarias, las cuales podian abarcarse durante todo el dia y en mis ratos libres, aunque mantuve mis descansos de estudio los fines de semana....

sobre los libros que use fueron pocos realmente, CTO 7ma Ed como base para varios temas de interna (cardio, reuma, derma, psiquiatria, hemato, no lo recomiendo para neuro y neumo) y el resto de interna use tambien el EXARMED 1ra Ed tambien para el modulo de ginecologia y pediatria, ayudado tambien en pedia con la Pediatria de Games (es muy basico y facil de entender aunque algunos manejos ya esten obsoletos) y para lo que fue Urgencias use el manual del ATLS.. cirugia sinceramente no me dio mucho tiempo de leerla y no le quise dar mucho enfasis salvo a oftalmo y otorrino donde use el EXARMED

Recomiendo Ampliamente los CTO para fines practicos de fisiopatologia, diagnostico, pronostico, mas no para el tratamiento ya que muchos manejos no los disponemos aqui en mexico.... el EXARMED es un buen libro para saber el Tratamiento basado y hecho en mexico....

otro recurso que utilize ya en el ultimo mes.. fueron los bancos de preguntas del simulador de la sifilis del año pasado y de este año , nadamas !!

Yo les recomendaria depende de como se sientan en algunos temas o especialidades pues le dediquen mas tiempo... decidi dejar de lado cirugia porque solo aporta 13% del total del examen y dedique mas tiempo a interna, pediatria y gineco... tambien estudien cuando tengan ganas y nunca digan nunca que si se puede !!

Constancia y dedicacion es lo unico que necesitan !!
Dr. Forte
Moderador
Universidad : BUAP/UNAM
Registro : 28/05/2011
Lema : SAPERE AUDE

el Mar Dic 27, 2011 1:49 pm
De antemano agradezco sus comentarios khilap y klausen, siempre es bueno para el espiritu comentarios positivos. A echarle muchas ganas colegas para el próximo ENARM y para su vida cotidiana, felices fiestas a todos!!! Smile

Cordialidad y respeto al comentar. Favor de leer el Reglamento del Foro ENARM.
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente