Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
ramsejo03@hotmail.com
Novato
Registro : 20/01/2012

como preparar el examen de residencia

el Vie Ene 20, 2012 1:25 am
hola a toda la comunidad.
por favor una guia para peparar el exAMEN NACIONAL DE RESIDENCIA.
1.- quiero empezar por los libros-
¿que libros de texto debo consultar? o quien sabe en que libros se basan las peguntas del examen?
`-de MEDICINA INTERNA....CUAL?
-DE GINECOLOGIA Y OSTETRICIA... CUAL.
-DE PEDIATRIA......CUAL
-CUALES MAS?

2. Algun otro material indespensable?

3.-¿es bueno llevar algun curso de preparacion? y cual condiern el mejor?
4.- Que tipo de preguntas debo esperar, o hacen en el examen nacional (para los que ya lo han presentado)

GRACIAS POR TODOS LOS QUE QUIERAN PARTICIPAR EN FORMA SERIA Y FORMAL
alcaloco
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Registro : 17/01/2011

Re: como preparar el examen de residencia

el Vie Ene 20, 2012 11:03 am
1.- para MI y Qx te recomiendo los CTOs y el Current (o papadakis), para pediatría te recomiendo el martinez y martinez (ojo, para el ENARM enfocaque en neonato, infecciosas y urgencias pediatricas solamente), para ginecología CTO.
2.- obviamente las guías de práctica clínica de CENETEC, siempre lo he dicho, que si la información no es la más actualizada, que si son mexicanas no sirven, que si no se que. el ENARM se basa en los algoritmos diagnóstico teraeúticos de las GPC, punto, ya que tengas las bases aprendete los protocolos de estudio y tratamientos de primera elección asi como criterios quirúrgicos de estas guias, con las versiones resumidas basta.
3.- el mejor curso es el de estudiar mucho, si te consideras distraido, cualquiera es bueno.
4.- yo compre el proedumed simulador ENARM, te lo recomiendo mucho, son preguntas muy al estilo ENARM, cuesta como 1000-1200 pesos, un único pago, y son eso, preguntas, con un desglose estadistico para el final.

tiempo de estudio 7 meses y medio, calificación ENARM 78.6

Foroenarmita Amateur
Registro : 22/05/2011

el Vie Ene 20, 2012 11:07 am
Con los CTO 's y las Guías de práctica clínica pero bien aprendidas y entendidas y estudiando para un examen de casos clínicos de DIAGNOSTICO y TRATAMIENTO es suficiente.

Luego empiezan a estudiar libros que la verdad son gigantes y no terminaras o se te olvidara la mitad y pierdes tiempo, hay que ser realistas que en un año no aprenderás lo que no en 6 de carrera, así que esto es un repaso pero bien dado.

No es indispensable un curso, pero si te sientes más seguro tomando uno te recomiendo uno intensivo.

Saludos.
Dr. Forte
Moderador
Universidad : BUAP/UNAM
Registro : 28/05/2011
Lema : SAPERE AUDE

el Vie Ene 20, 2012 2:00 pm
Hola colega hay un post muy bueno del jefazo Khilap donde empezó a reunir opiniones y libros de donde estudiar date una vuelta te dejo el link http://foroenarm.foromotion.net/t21560-guia-de-estudio-foro-enarm

Cordialidad y respeto al comentar. Favor de leer el Reglamento del Foro ENARM.
Painbear
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 25/09/2010

el Vie Ene 20, 2012 9:29 pm
AMIR para mi es excelente y me ayudo bastante sobre todo por qeu esta mega resumido
CTO de cajón. (pero no leas todo si no solo lso temas más populares)
Pediatria..... No leí ningun libro Very Happy es como medicina interna chiquito pero si puro neonato.
Gineco :... demonios quien sabe pero el CTO y el AMIR estan muy completos y resumidos.

Curso......Mira si no tienes la capacidad e establecerte un horario y una diciplina para estudiar pues si toma un curso, pero si puedes establecer un horario y eres constante con eso no lo necesitas( en el curso son puras clases como las de pregrado PERO ESO SI NO VES TODO SI NO SOLO LO MAS PREGUNTADO osea en el curso te orentan con un buen TEMARIO para estudio )
y yo que tu ya hubeira empezado desde el año pasadoa estudiar por que no te va a dar tiempo más si aun andas en el servicio Razz
Suerto.
DRA. GASCA
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 08/09/2009

el Vie Ene 20, 2012 10:05 pm
CTO de ley, excepto pediatría ahi más recomendable las GPC, consigue las preguntas del curso de la auntonoma de nuevo león, yo las leí los ultimos días y venían muchas preguntas de ahi.... Tiempo??....depende de ti, en lo personal estudie por 4 meses y me fue muy bien.... 70.8 .... no leas los super librotes nunca te dará tiempo....
Dra♥OlayaOllin
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 09/10/2011

Lema : Clavicula Nox

el Vie Ene 20, 2012 11:33 pm
¬¬ yo estaba leyendo los cuadernillos del cto completos y me di cuenta que hay temas que ni al caso. Gracias por el dato.

Registro : 20/01/2012

el Sáb Ene 21, 2012 1:17 am
gracias a los que me han escrito, pero si se dan cuenta ninguno contesto mis peguntas. insisto el examen debe estar basado en libros de texto de medicina. Ya me entere que en las preguntas de medicina interna se basan el el Harrison.
-aclaren ques es so de cto. amir
alcaloco
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Registro : 17/01/2011

el Sáb Ene 21, 2012 1:24 am
ramsejo03@hotmail.com escribió:gracias a los que me han escrito, pero si se dan cuenta ninguno contesto mis peguntas. insisto el examen debe estar basado en libros de texto de medicina. Ya me entere que en las preguntas de medicina interna se basan el el Harrison.
-aclaren ques es so de cto. amir

Te deseo MUCHISIMA suerte, pero MUCHISIMA, la vas a necesitar si piensas que leyendo Libros de especialidades vas a salir bien en el ENARM.

busca manuales CTO, manuales AMIR en google.
khilap
Administrador
Universidad : Universidad Autonoma de Guadalajara
Registro : 25/11/2008

Lema : Yo hago!

el Sáb Ene 21, 2012 3:35 am
Ramsejo,
Te aconsejo que pases y visites el area de ENARM previos y algunos post que hablan de como se prepararon algunos para este ENARM. Aqui el colega alcaloco te brido y sugerio reconmedaciones que son hasta el momento de las mas fiables. Lo que he leido en los posts las quias que el comenta son las mas recomendadas. Aparte que alcaloco no solo saco un puntuaje de 78 pero es uno de los que dio las mejores reconmedaciones de como estudiar y contestar el examen.

Aqui varios colegas y moderadores han dado sus opiniones y han presentado ENARM y con buenos resultados. No te bases en leyendas. El Harrison es casi imposible de estudiarlo en tan corto tiempo. Quizas para el ENARM en el 2013 si lo terminas pero dudo que para este ENARM lo logres cubrir. Los libros de Texto son para cuando estas aun en la facultad y para que los estudies de pe a pa. Utiliza los CTO y guia del CENETEC. Razona todo lo que repases y estudia varias horas todos los dias! Suerte!
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente