Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
XPaeZX
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Universidad : Universidad Autonoma de Guadalajara
Registro : 09/05/2013

Lema : Ignorance doesnt relieve one from the responsability of knowing

Re: El ultimo estiron!!

el Jue Jun 13, 2013 9:58 am
1.-En que patologias encontrarias las siguientes? caña de bambú, P-ANCA, Cuerpos Aschoff, Auer rods, autoesplenectomia y Nodulos de Bouchard.
Cana de bambu: Espondilitis anquilosante.
P-ANCA: CUCI, Poliarteritis Nodosum, Poliangitis microscopica, Churg-Strauss y Primary Sclerosing cholangitis
Cuerpos de Aschoff: Rheumatic fever, aparecen en el miocardio.
Auer Rods: Son pequenas lancetas que se ven en la leucemia myelogena tipo M2 Y M3 principalmente.
Autoesplenectomia: Enfermedad de celulas falciformes.
Bouchard: Osteoartrosis, aparecen en las articulaciones interfalangicas distales, lo que lo diferencia con artritis reumaoide.

2.-Cuales son los 5 tipos de medicamentos utlizados en el manejo de Glaucoma?
Inhibidor de la anhidrasa carbonica (disminucion produccion humor acuoso): Acetazolamida.
Beta bloqueador: Timolol, aumenta drenaje.
Parasimpaticomimetico: Pilocarpina: miosis--> aumenta drenaje
Alfa agonista 2: Apraclonidina.
Agonista prostaglandina F2alpha: Dinoprost,latanoprost: aumentan drenaje

3.-Que agentes estimulan la liberacion de Norepinefrina a nivel presinaptico?
Metanfetaminas.
Terapia electroconvulsiva

Se que hay mas pero nomas esos 2 se me vienen a la mente ahorita.. la cocaina no lo hace.. el mecanismo de esta es la inhibicion del transporte de dopamina y su recaptacion

4.-Cuales son las dos complicaciones mas comunes despues de un IM? Que es el sindrome de Dressler?
Sencillo la primera es la muerte secundaria a fibrilacion ventricular (primera causa de muerte en post infartados)
Ruptura de musculos papilar, ruptura ventricular.

Sindrome de dressler es una pericarditis autoinmune que aparece de 3 a 8 semanas postIAM, se trata con AINE's

5.-En que enfermedades glomerulares esperas encontrar las siguientes? anti-cuerpos GBM y lesiones Kimmelstiel-Wilson.
-Anticuerpos GMB: en sindrome de Goodpasture, o sindrome pulmo-renal, hemoptisis+hematuria e insuficiencia renal: Tx Plasmaferesis (recuerden que hay anticuerpos) y/o esteroides.
- Kimmelstiel-Wilson: Puede ser una representacion de la nefropatia diabetica; son nodulos que afectan el glomerulo.

6.-Cual es la funcion del agar MacConkey?

Crecimiento de anerobios y valorar produccion de lactosa

7.-Que hormonas estan elevadas o disminuidas en las siguientes? Sindrome de Cushings, Sindrome de Conn, Enfermedad de Graves y Enfermedad de Addison.
-Cushings: Cortisol esta elevado, disminucion de la ACTH (en sindrome unicamente ya que en enfermedad es aumento de ACTH + Aumento de cortisol), la epinefrina y norepinefrina no estan elevadas pero estan potencializadas ya que los esteroides son facilitadores de su accion: por ende se explica la hipertension en estos pacientes.
-Conn Syndrome: hiperaldosteronismo primario, habra incremento de aldosterona, disminucion de renina, alkalosis metabolica, hypokalemia, hipernatremia.
-Enfermedad de addison: Disminucion de corticoesteroides ya sea por autoinmunidad, iatrogenia O TB (caso comun en Mexico), habra muy bajo cortisol, aumento de ACTH, disminucion de aldosterona
-Enfermedad de Graves: anticuerpos TSI, disminucion de la TSH y TRH, aumento exagerado de T4 y T3, de nuevo la epinefrina y norepinefrina estan potencializadas por que las hormonas tiroideas tambien son facilitadoras de su accion.

8.-Cual es la causa de la Acalasia y como se diagnostica?

-La acalasia esta causada por la perdida de celulas ganglionares del plexo de auerbach en el esofago distal, hay aumento exagerado de presion del esfinter esofagico inferior; esto en la primaria, ya que existe una secundaria que puede ser debida a Cancer esofagico.
-Dx, test presuntivo: Test de Bario, test definitivo Manometria esofagica que mostrara incremento de la presion del esfinter inferior
9.-Que bacterias son conocidas por formas esporas?
Clostridium y Bacillus

10.-Cuales son los 4 tipos de bacterias encapsuladas y que pruebas se pueden utilizar para detectarlas?
-HiB
-Pneumococo.
-N.Meningitidis
-Klebsiella

Supongo que se utiliza el test de Quellung pero no estoy seguro

11.-Cuales medicamentos son de primera opcion en el manejo

de choque anafilatico, choque cardiogenico y choque septico?
-Choque anafilactico: epinefrina 1:1000 IM
-Choque cardiogenico: Tienes que dar liquidos conforme a la ley de frank starling y depende de la etiologia del choque tratar el mismo
   -IAM izquierdo: MONAH+ Dobutamina
   -IAM derecho: Liquidos y dobutamina
   -Tamponade: pericardiocentesis + Ventana pericardica.
   -Neumotorax a tension: Puncion con aguja en 2do espacio intercostal para luego meter un tubo.

-Choque Septico: Liquidos IV, Antibioticos dependiendo la etiologia a sospechar+Norepinefrina o dopamina a dosis altas (agonista alfa 1)

Última edición por XPaeZX el Jue Jun 13, 2013 10:04 am, editado 2 veces (Razón : olvide contestar la 5 haha)
khilap
Administrador
Registro : 25/11/2008

Lema : Yo hago!

el Jue Jun 13, 2013 8:29 pm
Dr.  XPaeZX, si contesto sin utilizar alguna referencia, John Hopkins le dara una buena oportunidad. Tambien Carney Hospital en Massachusetts en una buena opcion!

Al rato unos casos!

twitter@foro_enarm
XPaeZX
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado

el Vie Jun 14, 2013 6:20 am
Haha para nada Khillap, es lo bueno de ya haber pasado por el Step 1 Y 2 CK, algunas de esas cosas ya se quedan impregnadas en uno, y otras recien las he estudiado estos meses.

Y dios quisiera que estuviera en alguno de esos hospitales, con solo tener una buena nota en el ENARM me dare por satisfecho

Me gustaria tambien saber la respuesta de la pregunta sobre las enzimas de los vasodilatadores? esa de verdad no me la supe y me intriga.

Gracias por las preguntas!
khilap
Administrador

el Sáb Jun 15, 2013 4:48 am
2-Sobre que enzimas y como relajan el musculo liso los bloqueadores de calcio, epinefrina y prostaglandina E2?

Los bloqueadores de calcio al impedir la entrada del calcio, este no causa las siguientes tres reacciones las cuales a la cuarta reaccion, activarian a la Actina la cual produce la contraccion. Sin contraccion habra relajacion del musculo liso.  La epinefrina y la prostaglandina llegan a actuar sobre la Actina pero  por medio de la via con la enzima cAMP.

Espero me logre explicar.

twitter@foro_enarm
XPaeZX
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado

el Sáb Jun 15, 2013 8:20 am
@khilap escribió:2-Sobre que enzimas y como relajan el musculo liso los bloqueadores de calcio, epinefrina y prostaglandina E2?

Los bloqueadores de calcio al impedir la entrada del calcio, este no causa las siguientes tres reacciones las cuales a la cuarta reaccion, activarian a la Actina la cual produce la contraccion. Sin contraccion habra relajacion del musculo liso.  La epinefrina y la prostaglandina llegan a actuar sobre la Actina pero  por medio de la via con la enzima cAMP.

Espero me logre explicar.

Si quedo claro, gracias!
juanrou
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Registro : 23/10/2011

Lema : tranquilidad

el Sáb Jun 15, 2013 6:43 pm
de las respuestas  XPae.
en el choque séptico en las guias de sepsis de 2008, en cuanto a la dopamina refiere que ya no tiene utilidad el claisificar la respuesta en dopa, alfa o beta. aplicas a  dosis respuesta.
en cuanto a a  tratamiento de neumotórax a tensión después de descomprimir en segundo espacio intercostal en la línea media clavicular, el tubo se coloca en 4 espacio intercostal y en ambarazdas debería ser mas  alta l colocación.
gracias por preguntas y respuestas.
XPaeZX
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado

el Dom Jun 16, 2013 9:01 am
Asi es Juanrou gracias por el complemento, yo solo puse lo de la dopamina como informacion, y si en el neumotorax a tension efectivamente es como usted dice, muy buen dato el de las embarazadas.

Gracias!
khilap
Administrador

el Mar Jun 18, 2013 3:32 am
Paciente masc. de 40 el cual acude a urgencias por presentar cefalea progresiva, dispnea y vision borrosa en los ultimos 2 dias. Los otros padecimientos que presenta son hipertension la cual se le maneja con hidroclorotiazida y lisinopril. No sigue el tratamiento como se le indica y no siempre acude a consulta. Fuma una cajetilla por dia y etilismo ocacional. TA 220/140 y FC 75/min. Cual de los siguientes diagnosticos da el diagnostico de hipertension maligna en el paciente?

A.- Hipertrofia ventricular izquierda.
B.- Filtracion glomerular disminuida.
C.- Papiledema y hemorragia retiniana
D.- Presion diastolica por arriba de 120.
E.- Radiografia de torax con datos de congestion pulmonar.

Este caso seria una emergencia hipertensiva o una urgencia?

twitter@foro_enarm
khilap
Administrador

el Mar Jun 18, 2013 3:52 am
Masc.de 36 el cual acude por presentar desde hace una semana fiebre intermitente y aumento de fatiga. En antecedentes patologicos presenta prolapso e insuficiencia de valvula mitral. Hace dos semanas y media fue golpeado en la cara durante una rina al salir del "Table." Al ingreso se le administra IV Vancomicina y Gentamicina. Tres dias despues los cultivos muestran Estreptococo Viridians como altamente sensible a la penicilina. Cual de los siguientes pasos es el mejor a seguir en el tratamiento de este paciente?

A.- Continuar con el tratamiento actual.
B.- Cambiar a Ceftriaxona IV.
C.- Cambiar e iniciar con aminoglucosidos IV.
D.- Cambiar a penicilina V via oral.
E.- Detener el tratamiento actual y cambiar a Amoxicilina/Acido Clavulanico via oral.

Por que?

twitter@foro_enarm
XPaeZX
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado

el Mar Jun 18, 2013 9:05 am
D, cambiar a Penicilina.

Se ha demostrado que existe mayor eficacia cuando un microorganismo es sensible a la penicilina a comparacion de si sigues dando Vancomicina.

La morbilidad es menor, la efectivad mayor y disminyes las resistencias

Recordar que la vancomicina tiene efectos adversos importantes como insuficiencia renal.

De igual manera si hablaramos de s.aureus que empiezas con vanco y sale sensible a nafcillina o dicloxacillina tienes que cambiar a estos farmacos por la misma razon.

Excelente pregunta
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente