Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
XPaeZX
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Universidad : Universidad Autonoma de Guadalajara
Registro : 09/05/2013

Lema : Ignorance doesnt relieve one from the responsability of knowing

Re: El ultimo estiron!!

el Dom Ago 25, 2013 10:33 am
@DRAGOX escribió:QUE  CHAFEZ,,,, NO HAY PARTICIPACION DE LA GENTE EN ESTE TEMA,, SOLO UNOS CUANTOS....... SALUDOS,, SUERTE EN EL ENARM
Que muchos no participen no quiere decir que dejes de poner preguntas o respuestas, al haber entrado a este tema tuviste que haber visto que desde un principio solo pocos participabamos...

Por respeto a mi, a Dixon y alos otros pocos que han contribuido a este tema creo que seria correcto o que al menos pusieras las respuestas de las preguntas que ya hiciste o pongas mas preguntas... Tu comentario seria admisible si NADIE hubiera contestado, pero yo creo que por respeto a los pocos que si lo hicimos minimo hagas lo que te dije.

De igual manera puedes hacer lo que quieras, yo solo te doy mi opinion.
juanrou
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Registro : 23/10/2011

Lema : tranquilidad

el Dom Ago 25, 2013 11:06 am
Very Happy
juanrou
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Registro : 23/10/2011

Lema : tranquilidad

el Dom Ago 25, 2013 11:07 am
Si has dejado algo por hacer, debes considerar no haber hecho nada
dixoon
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 02/05/2013

Lema : Dejate de mamadas y ponte a hacer algo de ti

el Dom Ago 25, 2013 3:35 pm
@XPaeZX escribió:
@DRAGOX escribió:QUE  CHAFEZ,,,, NO HAY PARTICIPACION DE LA GENTE EN ESTE TEMA,, SOLO UNOS CUANTOS....... SALUDOS,, SUERTE EN EL ENARM
Que muchos no participen no quiere decir que dejes de poner preguntas o respuestas, al haber entrado a este tema tuviste que haber visto que desde un principio solo pocos participabamos...

Por respeto a mi, a Dixon y alos otros pocos que han contribuido a este tema creo que seria correcto o que al menos pusieras las respuestas de las preguntas que ya hiciste o pongas mas preguntas... Tu comentario seria admisible si NADIE hubiera contestado, pero yo creo que por respeto a los pocos que si lo hicimos minimo hagas lo que te dije.

De igual manera puedes hacer lo que quieras, yo solo te doy mi opinion.
Concuerdo con usted doctor, pero a naie se le obliga a nada, de todas maneras culaquier cosa que pongan ya sabes aqui estare, yo no me rajo, me sirve mucho para el repaso y ver en que estoy mal. Poreso aprecio mucho ek esfuerzo que hacen en participar, no somos muchos pero ppeor esnada.
DRAGOX
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 07/09/2009

el Dom Ago 25, 2013 8:25 pm
SOLO XPaeZX contesta,, no fallo en ninguna respuesta.... estan correctas...  saludos. y suerte para el ENARM,
XPaeZX
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Universidad : Universidad Autonoma de Guadalajara
Registro : 09/05/2013

Lema : Ignorance doesnt relieve one from the responsability of knowing

el Dom Ago 25, 2013 9:00 pm
Gracias y se agradece tus aportaciones
dixoon
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 02/05/2013

Lema : Dejate de mamadas y ponte a hacer algo de ti

el Dom Ago 25, 2013 10:25 pm
Bueno, pues haber quien postea mas preguntas
Dr. Paco
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 13/12/2008
Lema : Y simplemente decides encarar lo que aborreces y quieres acabar y hasta ahora decides despreciar lo que te enferma y no puedes curar

el Lun Ago 26, 2013 8:09 pm
Respuestas correctas como las puso Xpaez (perdonen la hueva de colocar por número) con observaciones en la última pregunta (hombre de 45 años...) la cual es muestra de los casos tipicamente confusos del ENARM

1. La citologia de esputo debe de emplearse antes que los métodos invasivos pero tiene mejores resultados cuando la lesión es central (CA Epidermoide y de celulas  pequeñas)
2. Por frecuencia es mas posible que sea de celulas pequeñas
3. La broncoscopia se recomienda en lesiones centrales para confirmar el diagnóstico 
4. La complicación esperada es arritmias cardiacas, por ansiedad, dolor, hipoxemia, manipulacion quirúrgica (CTO, 8a edición)

Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Lema : Y simplemente decides encarar lo que aborreces y quieres acabar y hasta ahora decides despreciar lo que te enferma y no puedes curar

el Lun Ago 26, 2013 8:24 pm
HOMBRE DE 89 AÑOS. LLEVADO A URGENCIAS POR UN VECINO YA QUE PRESENTA DESDE HACE UNA SEMANA TOS CON EXPECTORACIÓN VERDE-AMARILLENTA. HA PRESENTADO ALTERACIONES EN EL ESTADO DE CONCIENCIA, FIEBRE, ASTENIA, ADINAMIA E HIPOREXIA Y OLIGURIA DE 5 DIAS DE EVOLUCIÓN. E.F.: PESO 45KG, TEMP 39 º C, FC 110 LPM, MUCOSAS ORALES DESHIDRATADAS, RCR DE BAJA INTENSIDAD, CAMPOS PULMONARES CON ESTERTORES CREPITANTES DISEMINADOS. GIORDANO DUDOSO BILATERAL, EXTREMIDADES INFERIORES Y SUPERIORES HIPOTRÓFICAS Y ESCARA EN REGIÓN SACRA.

1.- EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESTE PACIENTE ES:

a) ISQUEMIA CEREBRAL TRANSITORIA.
b) DEMENCIA SENIL.
c) INFECCIÓN DE VIAS URINARIAS.
d) SÍNDROME DE ABANDONO.

2.- EL MANEJO MÉDICO INICIAL EN ESTE PACIENTE ES:

a) HOSPITALIZACIÓN, HIDRATACIÓN Y PENICILINA BENZATÍNICA Y DESINFLAMATORIOS.
b) HIDRATACIÓN Y MANEJO DE LA INFECCIÓN DE VÍAS RESPIRATORIAS.
c) HIDRATACIÓN Y MANEJO DE LA INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS.
d) HOSPITALIZACIÓN Y OBSERVACIÓN.

RECIÉN NACIDO DE TÉRMINO. ES ATENDIDO EN LA CONSULTA A LOS 3 DÍAS POR NOTAR LA MADRE ENROJECIMIENTO INTENSO DE SU OMBLIGO Y LLANTO CONSTANTE. ANTECEDENTES: NACIDO CON PARTERA. E.F.: TA 94/52 MM HG, FC 160 LPM, FR 50 POR MINUTO, TEMPERATURA DE 39°C. DECAÍDO, RECHAZA EL PECHO, LLENADO CAPILAR DE 4 SEGUNDOS.

3.- EL DIAGNÓSTICO MAS PROBABLE EN ESTE CASO ES:

a) ONFALITIS.
b) PERITONITIS.
c) SEPSIS.
d) ERITEMA DEL NEONATO.

4.- LOS MICROORGANISMOS MAS COMUNES EN ESTOS CASOS SON:

a) ANAEROBIOS.
b) GRAM POSITIVOS.
c) GRAM NEGATIVOS.
d) VIRUS.

RECIÉN NACIDO DE 40 SEMANAS DE GESTACIÓN. APGAR DE 3 AL MINUTO. ANTECEDENTES: MADRE SIN CONTROL PRENATAL, OBRERA, GESTA 8, LLEGÓ A URGENCIAS POR NO SENTIR MOVIMIENTOS DEL BEBÉ. E.F.: TA 50/20 MM HG, FC < 100 LPM, FR 10 RPM, TEMPERATURA 37.5°C. LLENADO CAPILAR > 4 SEG.

5.- EL MANEJO INMEDIATO PARA ESTE PACIENTE ES:

a) HABLARLE AL PEDIATRA E INICIAR MANIOBRAS.
b) ADMINISTRAR ADRENALINA E INICIAR MANIOBRAS.
c) ADMINISTRAR ATROPINA E INICIAR MANIOBRAS.
d) VENTILACIÓN Y COMPRESIÓN CARDIACA

MUJER DE 69 AÑOS. ATENDIDA EN URGENCIAS POR DOLOR EN HIPOCONDRIO DERECHO, ICTERICIA SIN FIEBRE Y DIARREA AMARILLENTA DE DOS DÍAS DE EVOLUCIÓN. ANTECEDENTES: COLECISTECTOMÍA ABIERTA HACE DOS MESES SIN COMPLICACIONES INMEDIATAS. EXPLORACIÓN FÍSICA: ICTERICIA EN CONJUNTIVAS, PALADAR Y PIEL, NO HAY HUELLAS DE SANGRADO NI IRRITACIÓN PERITONEAL. EXÁMENES DE LABORATORIO: HIPERBILIRRUBINEMIA MÁS DE TRES VECES SU VALOR, Y AUMENTO DE LA FOSFATASA ALCALINA. RELACIÓN AST/ALT AUMENTADA DOS A UNO. TIEMPOS DE COAGULACIÓN NORMALES. 

6. LA CAUSA MÁS PROBABLE DE LA SINTOMATOLOGÍA DE ESTA PACIENTE ES:

A HEPATITIS VIRAL AGUDA POSTOPERATORIA.
B RUPTURA DE LA LIGADURA DEL COLÉDOCO.
C LESIÓN DE LA VENA HEPÁTICA.
D LITO RESIDUAL EN LA VÍA BILIAR.

7. EL SIGUIENTE PASO PARA CONFIMAR EL DIAGNÓSTICO EN ESTA PACIENTE ES:

A COLANGIOGRAFÍA RETROGRADA TRANSENDOSCÓPICA.
B ULTRASONIDO DE LA VÍA BILIAR.
C COLANGIOGRAFÍA PERCUTÁNEA.
D TOMOGRAFÍA DE LA VÍA BILIAR.

8. UNA PROBABLE COMPLICACIÓN DE LA CAUSA QUE MOTIVÓ EL CUADRO DE LA PACIENTE ES:

A PERFORACIÓN DEL CONDUCTO HEPÁTICO COMÚN.
B HEMORRAGIA DEL LECHO CÍSTICO.
C COÁGULOS INTRAHEPÁTICOS.
D PANCREATITIS BILIAR.

HOMBRE DE 68 AÑOS. ATENDIDO EN CONSULTA POR PRESENTAR UN CUADRO DE DISNEA DE MODERADOS ESFUERZOS, SÍNCOPE DE ESFUERZO EN TRES OCASIONES DURANTE LOS ÚLTIMOS 2 MESES, DOLOR PRECORDIAL LEVE OCASIONAL ACOMPAÑADO DE MAREOS. ANTECEDENTES DE ESTREÑIMIENTO QUE SE MANEJA CON SENOSIDOS. EXPLORACIÓN FÍSICA: PULSOS DÉBILES, RECULARES CON UNA FC DE 64 LPM, TA 110/70 MMHG. LA AUSCULTACIÓN MUESTRA UN SOPLO SISTÓLICO CON FOCO MÁS ACENTUADO EN EL SEGUNDO ESPACIO INTERCOSTAL DEL LADO DERECHO, IRRADIADO AL CUELLO. LA TELE DE TÓRAX MUESTRA UNA CARDIOMEGALIA II/IV. 

9. CONSIDERANDO EL DIAGNÓSTICO MÁS PROBABLE EN ESTE PACIENTE EL ELECTROCARDIOGRAMA DEBE MOSTRAR:
A CRECIMIENTO DE CAVIDADES DERECHAS.
B ALTERACIONES COMPATIBLES CON HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA.
C FIBRILACIÓN AURICULAR.
D BLOQUEO AV AVANZADO.

10. EL SIGUIENTE PASO PARA CONFIRMAR EL DIAGNÓSTICO ES:

A PRUEBA DE ESFUERZO.
B PRUEBA DE INCLINACIÓN.
C ECOCARDIOGRAMA.
D CATETERISMO CARDÍACO.

11. LA ETIOLOGÍA MÁS PROBABLE EN ESTE PACIENTE ES DE ORIGEN:

A FARMACOLÓGICO.
B METABÓLICO.
C AUTOINMUNE.
D DEGENERATIVO.

MUJER DE 90 AÑOS ES ATENDIDA EN CONSULTA PORQUE TUVO UN DESMAYO HACE 8 DÍAS. ANTECEDENTE: 15 GESTAS. EXPLORACIÓN FÍSICA: TA 150/60 MM HG, FC 40 LPM, PULSOS AMPLIOS E IRREGULARES. ÁPEX EN EL QUINTO ESPACIO INTERCOSTAL EN LA LÍNEA MEDIOCLAVICULAR. RUIDOS CARDÍACOS ARRÍTMICOS, SOPLO SISTÓLICO EXPULSIVO AÓRTICO II/VI. CAMPOS PULMONARES LIMPIOS. VÁRICES EN MIEMBROS INFERIORES. ELECTROCARDIOGRAMA: AUSENCIA DE ONDA P CON COMPLEJOS QRS IRREGULARES, FRECUENCIA VENTRICULAR MEDIA DE 40 LPM. 

12. EN ESTA PACIENTE EL DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO MÁS PROBABLE ES: 

A ESCLEROSIS AÓRTICA. 
B FIBRILACIÓN AURICULAR LENTA. 
C INSUFICIENCIA VENOSA. 
D SÍNCOPE. 

13. AL PACIENTE SE LE SOLICITA UN MONITOREO ELECTROCARDIOGRÁFICO DE 24 HORAS (HOLTER), EL CUAL REPORTA PREDOMINANCIA DE RITMOS LENTOS < 40 POR MINUTO Y EL TRATAMIENTO DE PRIMERA ELECCIÓN PARA ESTA PACIENTE ES: 

A ADMINISTRAR ANTITROMBÓTICOS. 
B ADMINISTRAR BLOQUEADORES ALFA-1. 
C ADMINISTRAR CALCIOANTAGONISTAS. 
D COLOCAR MARCAPASO DEFINITIVO

Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado

el Lun Ago 26, 2013 8:35 pm
Y anímense a contestar, pareciera que este post se abrió para entrenar a Xpaez  en el ENARM, jejeje.