Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
Darth Raider
Moderador
Universidad : UAA
Registro : 17/05/2011

Re: El ultimo estiron!!

el Miér Jun 19, 2013 9:13 pm
aaahhhhh, precisamente eso queria, que se confiaran, en efecto es una bronquiolitis, todas sus respuestas son correctos, menos la mas importante, el tratamiento. Escogen salbutamol, pues bien mis amigos, yo les dire por experiencia, ese niño se la va a pasar una semana ahì si lo manejan con salbultamol.

La mayor trampa del enarm, y donde tienen mas errores, es precisamente que no hacemos caso de las guias. En ningun lado la literatura menciona los broncodilatadores como parte del manejo de la bronquiolitis. Las nebulizaciones simples y ahora, con mayor auge, con hipertonica al 3% han demostrado muy buenos resultados (tambien apoyado por mi experiencia, jaja).

Ahora bien, si les dijera que ese mismo niño se encuentra en su tercer epidodio en 2 meses, en que cambiarian las respuestas??

------------------
Para evitar problemas o malentendidos, chequen el 
Reglamento del foro enarm

Si tienen problemas, dudas y/o sugerencias, coméntenlo en el 
Area de reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
Dra.Koko
Moderador
Universidad : Universidad de Guadalajara
Registro : 28/06/2012

Lema : Con el paso del tiempo uno empieza a ver la estupidez humana con curiosidad antropológica...

el Miér Jun 19, 2013 10:47 pm
@Darth Raider escribió:A ver, yo quiero entrarle a las preguntas segun mi rama, un caso clasico de chillastria, que de seguro pondran en el enarm, ja

A Dra. Koko le gusta esto...

Ojalá tengas oportunidad de poner más casos...

Miembro nº 5 del Comité de la Policía Ortográfica.

Antes de postear lee el Reglamento del Foro

Para aclaraciones, dudas, sugerencias, quejas del Foro y su funcionamiento por favor visita el subforo El Reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
khilap
Administrador
Universidad : Universidad Autonoma de Guadalajara
Registro : 25/11/2008

Lema : Yo hago!

el Miér Jun 19, 2013 11:42 pm
@XPaeZX escribió:Se presenta a urgencias paciente masculino de 58 quejandose de debilidad progresiva, disnea al caminar una cuadra de 2 dias de evolucion. El paciente comenta haber presentado una infeccion viral de vias respiratorias altas y de la cual aun refiere presentar malestar. Niega dolor en torax o palpitaciones. Ant. Familiares revelan que su padre falllecio a los 56 de IM. Signos vitales: TA 87/60, FC 1...09/min. Saturacion de oxigeno es 95% sin puntas nasales. IMC es 23kg/m2. Se encuentra pulsacion de 11cm H2O de la vena yugular interna. Pulmones bien ventilados sin alteraciones. Ruidos cardiacos apagos o alejados. Cual de las siguientes es la causa mas probable de las quejas del paciente?
A.- Contraccion del corazon disminuida.
B.- Precarga de ventriculo izquierdo disminuida.
C.- La conformidad de ventriculo derecho esta aumentada.                
D.-Obstruccion de la salida del flujo en ventriculo izquierdo.
E.- Hipertension pulmonar!

Parece ser que se infarto y/o tuvo tamponade

De cualquier manera esta en shock cardiogenico, explicado por la hipotension, la CVP normal pero en limite superior y la obvia disminucion de perfusion.

Asi mismo los ruidos cardiacos alejados o "velados" son caracteristicos de tamponade, tiene 2 de 3 criterios de beck, solo faltaria la ingurgitacion yugular, aunque de igual manera su presion de agua es normal (2-12 cm H2O) tiende a estar en limite superior

Cual es la respuesta de la otra pregunta khillap? la de Hipertension.

Y si tienes razon la respuesta era la B, peque de ignorante en esa respuesta, no vuelve a pasar haha.
 Perdon como la sacaste bien no anote que es la C.

Que bueno ver mas casos! Very Happy

twitter@foro_enarm
raver
Novato
Registro : 17/01/2012

el Miér Jun 19, 2013 11:44 pm
C. Papiledema y hemorragia retiniana. La hipertensión maligna cursa con inflamación del nervio óptico.

definitivamente es una emergencia ya que existe daño a órgano blanco.... puede desarrollar insuficiencia renal.
khilap
Administrador

el Miér Jun 19, 2013 11:50 pm
@Darth Raider escribió:aaahhhhh, precisamente eso queria, que se confiaran, en efecto es una bronquiolitis, todas sus respuestas son correctos, menos la mas importante, el tratamiento. Escogen salbutamol, pues bien mis amigos, yo les dire por experiencia, ese niño se la va a pasar una semana ahì si lo manejan con salbultamol.

La mayor trampa del enarm, y donde tienen mas errores, es precisamente que no hacemos caso de las guias. En ningun lado la literatura menciona los broncodilatadores como parte del manejo de la bronquiolitis. Las nebulizaciones simples y ahora, con mayor auge, con hipertonica al 3% han demostrado muy buenos resultados (tambien apoyado por mi experiencia, jaja).

Ahora bien, si les dijera que ese mismo niño se encuentra en su tercer epidodio en 2 meses, en que cambiarian las respuestas??

Gracias por aportar! Very Happy

twitter@foro_enarm
XPaeZX
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 09/05/2013

Lema : Ignorance doesnt relieve one from the responsability of knowing

el Jue Jun 20, 2013 6:10 am
Que pena me da, que sinceramente no pueda hacer quote por que no se como carajo salirme del recuadro amarillo (ya intente lo que me comentaste khillap).

Y darth raider; gracias por las preguntas, muy buenas, sin embargo si he leido diferentes guias y es un problema por que no se ponen de acuerdo, efectivamente como tu dices es nebulizaciones con sol hipertonica pero luego hay bibliografia que dice que puedes dar salbutamol entonces en este tema efectivamente si me hago bolas; pero viendo que alguien con experiencia como tu pues confio en ti.

Y no se la respuesta si hay tanta recidiva de Bronquiolitis:oops:
sagat1987
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Registro : 27/09/2012

el Jue Jun 20, 2013 6:55 pm
@Darth Raider escribió:aaahhhhh, precisamente eso queria, que se confiaran, en efecto es una bronquiolitis, todas sus respuestas son correctos, menos la mas importante, el tratamiento. Escogen salbutamol, pues bien mis amigos, yo les dire por experiencia, ese niño se la va a pasar una semana ahì si lo manejan con salbultamol.

De hecho si la cenetec solo dice que se da salbutamol en caso de antecedentes familiares atopia asma o alergia asi que fue buena la trampa y pues si fuera su 3 episodio en 2 meses me iria por el asma pero no estoy seguro
Darth Raider
Moderador
Universidad : UAA
Registro : 17/05/2011

el Jue Jun 20, 2013 7:43 pm
Si se trata de su tercer episodio, entonces ya no es bronquiolitis, no existe la bronquiolitis de repeticion, ya pensarias en componente asmatico, y a buscarle el componente asmatico, a veces los papas lo niegan todo mientras se estan limpie y limpie la nariz porque les escurre.

En estos casos, en efecto, puedes romper el espasmo con salbutamol y tambien manejar con esteroide inhalado, o bien, si ves que esta muy cerrado y que va a ocupar un buen rato, pues canalizarlo para esteroide sistemico.

Finalmente a estos hay que estudiarlos en consulta, con una bh, igE y su copro, donde andariamos esperando eosinofilia, igE incrementado y el copro para ver que no se trate de un gusano escondido por ahi, en caso de tratarse de un asma de componente alergico, estos chiquillos son candidatos a la inmunoterapia.

Todos los casos, hasta los mas sencillos tienen su trampa, lean bien en el enarm, las palabras clave hacen la diferencia.

------------------
Para evitar problemas o malentendidos, chequen el 
Reglamento del foro enarm

Si tienen problemas, dudas y/o sugerencias, coméntenlo en el 
Area de reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
khilap
Administrador

el Vie Jun 21, 2013 12:24 am
UN infante de 9 meses es presentado a urgencias con taquipnea y letargo. Despues de estar en buen estado de salud, hace 4 dias inicia con fiebre y diarrea. Se le da leche en polvo pero consume poca de esta y cada que toma presenta de 3 a 4 episodios de diarrea despues de cada botella. Perdio 1.4kgs desde su ultima visita de rutina hace 2 semanas. En las ultimas 24hrs solo a presentado un panal mojado. A la exploracion, presenta temp. 39.1C, FC 20/min, FR 42/min, y TA 70/45mmHg. Tono muscular disminuido asi como la prueba de reflejos. Membranas mucosas secas. Cardiopulmonar=taquicardia y taquipnea. Abdomen normal. LLenado capilar es de 4 segundos. NA 165mEq/L, K 4.5mEq/L, CLO 108mEq/L, Bicarbonato 14meq/L, Urea 20mg/dl, creatinina 0.8mg/dl  y Glucosa en sangre 98mg/dl.
Cual de las siguientes soluciones se deberian de aplicar en bolo como parte de la resucitacion de este infante?
A.- 0.9% Salina
B.-0.45% Salina
C.-5% Dextrosa
D.-5% albumina
E.- Paquete de globulos rojos.

twitter@foro_enarm
khilap
Administrador

el Vie Jun 21, 2013 12:54 am
Un Niño de  5 años que es traído a urgencias y presenta visión borrosa, dolor en ojo derecho y cefalea. Sus antecedentes patológicos incluyen otitis media, caries dental, eczema y rinitis alérgica. Es alérgico al veneno de insectos. Temp. 39.4c, TA 100/70, FC 120/min y FR 20/min. Exploración física presenta secreción en conjuntiva, dolor con movimientos extroculares, edema periorbital, aducción limitada y proptosis de ojo derecho. Ojo izquierdo sin datos patológicos aparentes. Cuál de las siguientes es la causa de esta presentación?
A.-Sinusitus bacteriana.
B.-Dacriocistitis
C.-Abceso dental
D.-Orzuelo
E.-Impetigo
f.-Picadura de insecto
G.-Trauma orbital
H.-Otitis media
I.-Cirugia para estrabismo

twitter@foro_enarm
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente