Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
dixoon
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 02/05/2013

Lema : Dejate de mamadas y ponte a hacer algo de ti

Re: Grupo de estudio para enarm 2014

el Vie Abr 04, 2014 10:43 pm
@sagat1987 escribió:Hematologia
HOMBRE DE 33 AÑOS ES ATENDIDO EN CONSULTA POR PRESENTAR DESDE HACE 4 MESES MALESTAR GENERAL, HIPERTERMIA DE 37.5 ºC CONTINUA, SUDORACIÓN NOCTURNA INTENSA QUE MOJA LAS SÁBANAS Y PÉRDIDA DE PESO DE 3 KG. E.F.: TA 128/78, FC 93 LPM, TEMP 37.6 ºC, PESO 82 KG. CAMPOS PULMONARES LIMPIOS. SE PALPAN TRES NÓDULOS EN REGIÓN SUPRACLAVICULAR IZQUIERDA DE 2 CM. DE DIÁMETRO, MÓVILES, NO DOLOROSOS. UN NÓDULO PROFUNDO, MÓVIL Y DURO EN AXILA IZQUIERDA. NÓDULOS MÓVILES NO DOLOROSOS EN AMBAS REGIONES INGUINALES. LABORATORIO: HB: 11.1 G/DL, LEUCOCITOS TOTALES 8,600/MM3, CREATININA 0.6 MG/DL, RX DE TÓRAX NORMAL. U.S. DE ABDOMEN NORMAL.

PREGUNTA 126

EN ESTE PACIENTE, EL SIGUIENTE PASO PARA CONFIRMAR EL DIAGNÓSTICO, ES LA OBTENCIÓN DE BIOPSIA:

a) DE NÓDULOS SUPRACLAVICULAR, AXILAR E INGUINAL.

b) DE GANGLIOS SUPRACLAVICULARES.

c) DE GANGLIOS INGUINALES.

d) DE MÉDULA ÓSEA.

La hace mucho en una conferencia de hematologia mencionaban que el mejor lugar para una biopsia era la zona cervical por eso la pongo la inguinal era la peor por que era la de menor afluencia de los linfomas.

PREGUNTA 127                   
eL HALLAZGO MÁS PROBABLE EN EL ESTUDIO HISTOPATOLÓGICO DE ESTE PACIENTE ES:
a) CÉLULAS MUY GRANDES CON NÚCLEO BILOBULADO Y NUCLÉOLOS EOSINÓFILOS.
b) CÉLULAS MUY PEQUEÑAS CON NÚCLEO PEQUEÑO HIPERCROMÁTICO.
c)  CÉLULAS MUY GRANDES CON CITOPLASMA MUY CLARO Y NUCLEO PEQUEÑO.
d) CÉLULAS GRANDES IRREGULARMENTE REDONDEADAS CUYO NÚCLEO OCUPA UN 80 %.

Celulas de redstemberg no se si asi se escriba jajaja

PREGUNTA 128                   

EL DATO CLÍNICO QUE INDICA MAL PRONÓSTICO A LARGO PLAZO EN ESTE PACIENTE ES:
a) LA HIPERTERMIA.
b) EL PATRÓN DE DIAFORESIS.
c) A PÉRDIDA PONDERAL.
d) EL TIEMPO DE EVOLUCIÓN.

estas preguntas son del ultimo simulador del cifrus en 2011 creo que este tipo de preguntas son lo mas parecido al enarm
 En la ultima tengo mis dudas Smile
sagat1987
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Registro : 27/09/2012

el Sáb Abr 05, 2014 8:00 am
excelente respuesta dixon yo tambien tengo duda en la ultima en efecto siempre se toma en cuenta que las biopsias con de ganglios supraclaviculares o cervicales ya que inguinales o axiales hay mas lesiones reactivas inespecificas la morfologia de las celulas rs es correcta la ultima es un poquito mas complicada es confusas los sintomas b que presenta el paciente
Por decir la perdida de peso indica que es un 10% en 6 meses el paciente apenas lleva 4 meses de evolucion
La Fiebre debe de ser un fiebre persistente o intermitente de mas de 38 grados el paciente tiene 37.5
La sudoracion profusa nocturnar durante un mes previo al diagnostico
El tiempo de evolucion dice que el paciente que presenta sintomas aparte de adenomegalia supone que es un portador de un estado avanzado o una variedad mas activa de la enfermedad
asi que puede estar entre la diaforesis y el tiempo de evolucion ya con esta explicacion quien da mas jejeje
residentecosa
Moderador
Registro : 08/11/2012

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

el Sáb Abr 05, 2014 9:18 am
@sagat1987 escribió:La cenetec de NAC dice
Dice que el tratamiento hospitalario en neumonia de baja a moderada severidad  maneja que puede ser levofloxacino cefalosporina de tercera generacion mas un macrolido yo me iria por el tratamiento parenteral osea la cefalosporina de tercera generacion ya se ceftriaxona o cefotaxima

mmm sera que el enarm es asi de mal elaborado=?

consultando tu fuente la guia rapida cenetec

encontre esto:

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/234_IMSS_09_Neumonia_comunidad_adultos/RR_IMSS_234_9.pdf

pacientes ingresados el regimen primero

amoxicilina-clavulamato opcion que no pone el caso clinico

otro regimen levoflixacino que tampoco lo pone

el que dices tu ceftriaxona si esta indicaco con claritromicina pero no solo y esa opcion no esta en el caso clinico ( combinado)
por eso digo que es azitromicina

pero como conciliar? y si fuera el enarm como reclamar una respuesta que consideramos correcta? no hay revision de enarm verdad? que horror ya ME DDIO MUCHO MIEDO

HORROR

AUXILIOOOOOOOOOOO VAGABUINDO ASESINO 

DANOS TU DICTAMEN PARA RESOLVER ESTE CASO CLINICO

xD

DANIELA SILIVAS LOVER
sagat1987
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado

el Sáb Abr 05, 2014 9:44 am
si en el harrison dice lo mismo pabellon hospitalario cefalosporina de tercera generacion mas macrolido y leyendo unas diapos del curso de la salle el tratamiento lo dividen en 4 grupos segun la ATS y el paciente estaria en el grupo 3 paciente hospitalizado pero no en la uci y ponen el siguiente tratamiento en orden cefalosporina de tercera generacion mas macrolido si asi estan los casos del enarm por eso son preguntas del ultimo simulador que hizo la cifrus  yo creo que alguien con mas experiencia internista nos podria decir eso pero yo me quedo con la cefalosporina
sagat1987
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado

el Sáb Abr 05, 2014 9:52 am
Infectologia
HOMBRE DE 57 AÑOS INDÍGENA. ATENDIDO EN URGENCIAS CON SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS, FIEBRE, DESORIENTACIÓN, DELIRIO Y CONVULSIONES. EXPLORACIÓN FÍSICA: MAL ESTADO GENERAL, DESNUTRICIÓN POST ALCOHÓLICA, LESIÓN EN REGIÓN SUPERCILIAR INFECTADA, SIN SUTURA QUE FUE PROVOCADA DOS MESES ANTES POR MORDEDURA DE ANIMAL SALVAJE AL PARECER UN ZORRILLO. CAE EN COMA Y PARO RESPIRATORIO, NO RESPONDE A MANIOBRAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Y SUBSECUENTEMENTE MUERE.

PREGUNTA 138

EN ESTE PACIENTE EL DIAGNÓSTICO MAS PROBABLE ES:

a)MENINGITIS VIRAL.

b)ENCEFALITIS POR VIRUS DE LA RABIA

c)MENINGITIS BACTERIANA

d)INTOXICACIÓN ETÍLICA.

PREGUNTA 139                   

PARA CONFIRMAR EL DIAGNÓSTICO SE DEBE REALIZAR:

a)INMUNOFLUORESCENCIA EN BIOPSIA CUTÁNEA.

b)DETECCIÓN DE ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES DE LA RABIA EN LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO.

c)ELECTROENCEFALOGRAMA.

d)CULTIVOS VÍRICOS DE HECES, FARINGE O SANGRE.

Última edición por sagat1987 el Sáb Abr 05, 2014 9:53 am, editado 1 vez
residentecosa
Moderador
Registro : 08/11/2012

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

el Sáb Abr 05, 2014 9:53 am
@sagat1987 escribió:si en el harrison dice lo mismo pabellon hospitalario cefalosporina de tercera generacion mas macrolido y leyendo unas diapos del curso de la salle el tratamiento lo dividen en 4 grupos segun la ATS y el paciente estaria en el grupo 3 paciente hospitalizado pero no en la uci y ponen el siguiente tratamiento en orden cefalosporina de tercera generacion mas macrolido si asi estan los casos del enarm por eso son preguntas del ultimo simulador que hizo la cifrus  yo creo que alguien con mas experiencia internista nos podria decir eso pero yo me quedo con la cefalosporina

I see, el asunto es que si una opcion fuera cefalosporina de 3 generacion mas macrolido, obvio estaria ok pero solo viene cefalosporina y ningun regimen indica SOLO CEFALOSPORINA por ende, no puede ser correcta

por otro lado, macrolidos SI SON UNA OPCION TERAPEUTICA MONOTERAPIA aun en pacientes ingresados

por eso defiendo esa respuesta

ESPERAMOS UN DICTAMEN DE UN RESIDENTE DE INTERNA O DE NEUMO O DE VAGABUNDO ASESINO

xD

DANIELA SILIVAS LOVER
sagat1987
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado

el Sáb Abr 05, 2014 9:59 am
Cardiologia
MUJER DE 18 AÑOS, ATENDIDA EN CONSULTA POR CANSANCIO AL JUGAR VOLEY BALL EN SU COLEGIO. ANTECEDENTES: BRONQUITIS DE REPETICIÓN EN EDAD ESCOLAR. PRODUCTO DE SEGUNDA GESTA, PARTO EUTÓCICO A TERMINO, APGAR 9. E.F.: EUPNÉICA, AFEBRIL, TA 138/74, FC 80 LPM, FR 18RPM. R.C.R. CON SOPLO CONTINUO PARAESTERNAL SUBCLAVICULAR IZQUIERDO. CAMPOS PULMONARES VENTILADOS, PULSOS ARTERIALES CON AMPLITUD AUMENTADA.

PREGUNTA 65

EN EL ELECTROCARDIOGRAMA Y LA RX DE TÓRAX DE ESTA PACIENTE ES MUY PROBABLE QUE SE ENCUENTREN DATOS DE:

a) SOBRECARGA DE CAVIDADES IZQUIERDAS.

b) SOBRECARGA DE AURICULA DERECHA.

c) SOBRECARGA DE VENTRÍCULO DERECHO.

d) SOBRECARGA DE LAS CUATRO CAVIDADES.

PREGUNTA 66                      

EL TRATAMIENTO DE ELECCIÓN EN ESTA PACIENTE ES:

a)INTERVENCIONISMO CARDIOLÓGICO.

b)CIRUGÍA CARDÍACA URGENTE.

c)MANEJO MÉDICO INICIAL.

e)CIRUGÍA CARDÍACA ELECTIVA.

sagat1987
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado

el Sáb Abr 05, 2014 10:01 am
otras dos preguntas interesantes y pueden tener controversia y responderla entre todos
ldsc19
Novato
Registro : 10/09/2012

el Sáb Abr 05, 2014 10:26 am
HOMBRE DE 57 AÑOS INDÍGENA. ATENDIDO EN URGENCIAS CON SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS, FIEBRE, DESORIENTACIÓN, DELIRIO Y CONVULSIONES. EXPLORACIÓN FÍSICA: MAL ESTADO GENERAL, DESNUTRICIÓN POST ALCOHÓLICA, LESIÓN EN REGIÓN SUPERCILIAR INFECTADA, SIN SUTURA QUE FUE PROVOCADA DOS MESES ANTES POR MORDEDURA DE ANIMAL SALVAJE AL PARECER UN ZORRILLO. CAE EN COMA Y PARO RESPIRATORIO, NO RESPONDE A MANIOBRAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Y SUBSECUENTEMENTE MUEREEN ESTE PACIENTE EL DIAGNÓSTICO MAS PROBABLE ES:

a)MENINGITIS VIRAL.

b)ENCEFALITIS POR VIRUS DE LA RABIA

c)MENINGITIS BACTERIANA

d)INTOXICACIÓN ETÍLICA.

PREGUNTA 139

PARA CONFIRMAR EL DIAGNÓSTICO SE DEBE REALIZAR:

a)INMUNOFLUORESCENCIA EN BIOPSIA CUTÁNEA.

b)DETECCIÓN DE ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES DE LA RABIA EN LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO.

c)ELECTROENCEFALOGRAMA.

d)CULTIVOS VÍRICOS DE HECES, FARINGE O SANGRE.

La primera b, y la segunda también.
No presenta datos de meningitis y además presenta mordida x.animal salvaje pbbmte zorrillo.
La segunda b, debido a que el dx de rabia se hace por medio de anticuerpos en LCR
Darth Raider
Moderador
Universidad : UAA
Registro : 17/05/2011

el Sáb Abr 05, 2014 10:27 am
Con respecto a la pregunta de neumonía, pues esas son las trampas de la cifrhs,  jeje, aquí hay que tratar de ganarle la partida, si bien no ponen una respuesta fiel a la realidad, escojan la que mas se acerque a la realidad, ni modo.... así es esto, estoy de acuerdo que el esquema mas adecuado sería la cefalosporina de 3ra generación y el macrólido, pero no esta esa opción, básicamente nos están pidiendo uno u otro, entonces aquí lo que podría razonar es la cobertura microbiana de cada uno, la azitromicina como macrólido tiene una cobertura preferencia para los bichos atípicos, como lo es Mycoplasma pneumoniae, Clamydia Pneumonia, Legionella, Hemophilus, etc, pero estos bichos atípicos le pegan más frecuentemente a la gente joven, .... el paciente del caso tiene 64 años, es poco probable que la neumonía sea por algún atípico, por lo que yo me iría por la cefalosporina de tercera generación....

Repito, no es lo ideal, no es lo que dicen las guía, pero estas son las trampas del enarm,... cuando sucede esto, váyanse por la que más de acerque a la realidad

------------------
Para evitar problemas o malentendidos, chequen el 
Reglamento del foro enarm

Si tienen problemas, dudas y/o sugerencias, coméntenlo en el 
Area de reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente