Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
dixoon
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 02/05/2013

Lema : Dejate de mamadas y ponte a hacer algo de ti

Re: Grupo de estudio para enarm 2014

el Lun Mayo 05, 2014 4:20 pm
La de vih es menos de 200 ha cheque pero a ver q dice cane, la de endometritis me fui por los quistes
diego24_gdl
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 02/10/2010

el Lun Mayo 05, 2014 5:09 pm
@Dr Cane escribió:12.- A 7 year old girl who presented skin lesions such macules and papules that evolve into blisters within hours. The mother states that introduced upper respiratory infection 2 weeks ago. The diagnosis you do it?
a) Herpes Zoster.
b) Rubella
c) Scarlet fever
d) Varicella

13.- Se trata de preescolar de 5 años de edad, con antecedente de neumonía por Pneumocystis c., la profilaxis de ésta patología en éste paciente, se encuentra indicada cuando las cifras de linfocitos ajustados son de:
a) < 1500 Células/μl
b) < 500 Células/μl
c) < 750 Células/μl
d) < 200 Células/μl

14.- Femenino de 20 años la cual refiere que desde hace varios meses presenta astenia, cansancio, pérdida de apetito y dificultades para concentrarse en los estudios. Al interrogatorio refiere que a perdido interés en los estudios, frecuenta menos a sus amigos, con pesimismo en la mayoría de sus actividades. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
a) Anorexia nerviosa
b) Trastorno de ansiedad.
c) Distimia.
d) Depresión mayor

15.- Se trata de femenino de 54 años con datos clínicos de trombosis venosa profunda ¿Cuál de los siguientes procedimientos es la primera prueba que debe solicitar el médico para establecer el diagnóstico?
a) Pletismografía de impedancia
b) Cateterismo cardíaco
c) Venografía con contraste
d) Estudios de ventilación y perfusión pulmonares
diego24_gdl
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz

el Lun Mayo 05, 2014 5:19 pm
@Dr Cane escribió:17.- Mujer de 60 años con antecedentes de cuadro respiratorio alto hace 3 semanas. Desde hace dos presenta vértigo de inicio súbito intenso y persistente, con varias horas de duración e inestabilidad a la marcha, no refiere tinitus ni hipoacusia.
El diagnostico clínico más probable es:
a) Mastoiditis.
b) Otoesclerosis.
c) Neuronitis vestibular.
d) Otitis media.

18.- Se trata de femenino de 50 años con antecedente: Dx. De síndrome anémico sin causa aparente. Exámenes de Laboratorio Reportan: Hb de 8,5 g/dl, VCM de 75 fl, y HCM de 25 pg. El examen de laboratorio que conforma el origen del diagnóstico de esta paciente es la determinación de:
a) Sideremia.
b) Ferritina.
c) Saturación de la transferrina.
d) Hemoglobina A2.

19.- Se trata de masculino de 58 años de edad con diagnostico de HPB, se niega a tomar tratamiento farmacológico y elige una RTUP (Reseccion transuretral prostática), la complicación más frecuente de este procedimiento es:
a) Contractura de cuello vesical
b) Impotencia
c) Incontinencia
d) Eyaculación retrógrada
diego24_gdl
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz

el Lun Mayo 05, 2014 5:20 pm
@Dr Cane escribió:20.- Se reportaron 45 casos de varicela entre los alumnos de primer grado de una escuela secundaria durante la segunda quincena del mes de agosto de 2012. La tasa de ataque es de 26.4%. Esta situación nos indica que estamos ante un(a):
a) Epidemia
b) Endemia
c) Brote
d) Pandemia

21.- En consulta externa de su hospital, recibe usted los resultados histopatológicos de una paciente de 22 años de edad que acudió a revisión rutinaria, los resultados reportan imagen histológica de coilocitos lo cual sugiere infección por:
a) Herpes virus tipo 2
b) Citomegalovirus
c) Vaginosis bacteriana.
d) Virus del papiloma humano

22.- Mujer de 32 años, con un cuadro clínico de sangrado menstrual irregular, dismenorrea, dispareunia y una esterilidad de 3 años de evolución, con resultados de laboratorio hormonal normal y un estudio ecográfico transvaginal que informa de un útero normal y sendas formaciones quística ováricas bilaterales de 4 cms. La orientación diagnóstica es:
a) Hemorragia uterina disfuncional.
b) Síndrome del ovario poliquístico.
c) Endometriosis.
d) Quistes dermoides bilaterales.

23.- Se trata de masculino de 25 días de nacido al cual se desprendió el cordón umbilical a los 9 días y cuyo ombligo no ha cicatrizado. Presenta en este nivel una tumoración roja, prominente, circular y que segrega un contenido alcalino. Refiere la madre que a veces nota en esta tumoración ruido de gases. ¿El diagnóstico más probable es?
a) Persistencia del conducto onfalomesentérico.
b) Fístula vésico-umbilical.
c) Granuloma umbilical.
d) Onfalocele.
sagat1987
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Registro : 27/09/2012

el Lun Mayo 05, 2014 7:15 pm
@dixoon escribió:La de vih es menos de 200 ha cheque pero a ver q dice cane, la de endometritis me fui por los quistes

segun en el curso de la salle dice esto
En los mayores de esta edad se considerará continuar con la profilaxis atendiendo

al recuento de linfocitos CD4+ según la edad: de 1 a 5 años, cuando el recuento sea

< 500 células/l o el porcentaje < 15%; en niños de 6 a 12 años, cuando el recuento

sea inferior a 200 células/l o el porcentaje < 15%.
dixoon
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 02/05/2013

Lema : Dejate de mamadas y ponte a hacer algo de ti

el Lun Mayo 05, 2014 8:25 pm
De hecho si en gpc viene asi, pero lo cheque en free uptodate y viene que para pnemocystis la profikaxis es abajo de 200 pero tengo duda la vdd
Héctor E. Centeno
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 21/12/2013

el Lun Mayo 05, 2014 9:15 pm
Mis respuestas:

D) VARICELA, por la descripción de las lesiones y el antecedente de IRA (que bueno que pusiste el caso en inglés Dr Cane para practicar jeje)

D) MENOR A 200, aquí también tenía entendido que la profilaxis se inicia a partir del descenso de esta cifra, pero a ver que nos dice Dr Cane

C) DISTIMIA, por como nos refiere el caso y el tiempo de evolución diciendo que son meses del inicio del padecimiento si podría ser, puesto que para establecer el diagnóstico de distimia se requiere un mínimo de 2 años en adultos, en cambio en adolescentes basta con 1 año (puede ser que nos quieran decir 12 meses jeje)

A) PLETISMOGRAFIA DE IMPEDANCIA, aquí concuerdo con Laralala, puesto que la venografía no me parece que sea la de primera elección, se me hace muy agresiva de inicio.

C) NEURONITIS VESTIBULAR, como ya mencionaron se refiere el antecedente previo de un proceso infeccioso, además que es más común en el sexo femenino y en estrato etario como nos cuenta el caso.

B) FERRITINA, nos proporcionan los datos de una anemia microcítica, hipocrómica, teniendo como posibilidad diagnóstica una anemia ferropénica.

B) IMPOTENCIA, aquí es la que me suena, pero no estoy seguro.

B) ENDEMIA, la verdad la estadística y la epidemiología no son mi fuerte pero fue la primera que vino a mi mente jeje.

D) VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, nos relatan los datos histopatológicos con la presencia de los coilocitos, que son característicos de esta enfermedad.

C) ENDOMETRIOSIS, nos refieren la tríada de esterilidad, dismenorrea y alteraciones entre los ciclos menstruales, en una paciente joven, además de los característicos quistes achocolatados.

D) ONFALOCELE, en esta concuerdo con Diego, pienso en esta opción por que nos refieren la presencia de peristalsis a la auscultación, seguramente por la evisceración contenida en el saco herniario.
laralala
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Universidad : Universidad de Guadalajara
Registro : 09/02/2014

Lema : El que no lucha por lo que quiere no merece lo q desea.

el Lun Mayo 05, 2014 9:22 pm
Diego y Hector pero onfalocele es cuando se le sale el relleno al beibi, onfalocele es cuando se sale por el ombligo y gastrosquisis por un ladito, 
aquí el diferencial sería con persistencia del uraco que ahí el liquido que le sale es ácido y en el onfalomesentérico es alcalino... de pipí y de popis respectivamente.... la señora dice q escucha gases tmb por ahi... 
aparte onfalocele no diagnosticada a los 25 días de nacido....????

Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 21/12/2013

el Lun Mayo 05, 2014 9:56 pm
Sip tienes razón Laralala, ya me puse a investigar al respecto para no quedarme con la duda jejeje y pues también se puede relacionar con anomalías en la pared abdominal, e incluso puede ocurrir que parte del conducto fetal persista y entonces si produzca sintomatología.
Grax por la explicación  Very Happy .
laralala
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Universidad : Universidad de Guadalajara
Registro : 09/02/2014

Lema : El que no lucha por lo que quiere no merece lo q desea.

el Lun Mayo 05, 2014 10:21 pm
Jajajajaja cual!! q oso! ni me gusta escribir pq parece q tengo 8 años jajaja todos uds siempre ponen puras palabras bien científicas jajajaja 
Bueno esperar a ver que dice Cane es el de la ultima palabra jajajajajaja