Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
diego24_gdl
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 02/10/2010

Re: Grupo de estudio para enarm 2014

el Miér Mayo 07, 2014 11:15 am
@Dr Cane escribió:48.- Masculino de 35 años con datos clínicos altamente sugestivos para diagnóstico de íleo mecánico simple, los datos radiográficos de esta patología son:
a) Retención de contenido en colon, sin niveles hidroaereos
b) Liquido y aire libres en cavidad peritoneal
c) Niveles hidroaéreos a diferentes alturas, con dilatación de asas
e) Asas fijas y lisas, con niveles largos

49.- Recién nacido que presenta una conjuntivitis neonatal, para indicar el tratamiento usted relaciona los siguientes gérmenes por ser los de mayor frecuencia causantes de esta enfermedad:
a) Clamidia, treponema, gonococo
b) Estreptococo grupo A, listeria
c) Clamidia, gonococo, estafilococo aureus
d) Listeria, pseudomonas

50.- Mujer de 74 años acude a consulta externa por referir debilidad general y apatía, añadiéndose en la última semana disnea progresiva hasta ser de pequeños esfuerzosAntecedentes: cardiopatía hipertensiva con función sistólica conservada, en los últimos 2 años ha tenido 3 episodios de fibrilación paroxística cardiovertidos eléctricamente. Durante este tiempo ha recibido diversos tratamientos que incluían algunos de los siguientes fármacos: propafenona, amiodarona, digoxina, diltiacem y captopril. El ECG muestra fibrilación auricular con frecuencia ventricular a 130 lpm, RX de tóradf dx cardiomegalia signos de congestión pulmonar y el estudio de función tiroidea una T4 libre elevada con una TSH indetectable.
El medicamento responsable de la sintomatología de esta paciente es:
a) Propafenona.
b) Digoxina.
c) Amiodarona.
d) Diltiacem.

53.- Se trata de paciente femenino que cursa con diagnóstico de Salmonella Typhy. ¿Cuál de los siguientes cultivos permite aislar con mayor frecuencia éste agente causal?
a) Hemocultivo
b) Coprocultivo
c) Mielocultivo
d) Urocultivo
laralala
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Universidad : Universidad de Guadalajara
Registro : 09/02/2014

Lema : El que no lucha por lo que quiere no merece lo q desea.

el Miér Mayo 07, 2014 11:35 am
Opino igual que diego Smile 
bueno excepto en la de la placenta que es percreta... yo me lo aprendí así... como el tema se llama acretismo placentario, pues la placenta acreta es la menos invasora jajajaja 

y en la de conjuntivitis del bebé pues sabemos que es clamidia y gonorrea lo mas común.... pero yo pienso que es la opción C y q treponema es distractor jajajaaja

mmm bueno y en la de la señora q toma mil medicinas la vdd no tengo ni idea jajajaja

Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Registro : 27/09/2012

el Miér Mayo 07, 2014 12:17 pm
@Dr Cane escribió:Pues que sigan las preguntas:

42.- Mujer de 26 años, con embarazo de término, sin antecedentes de control prenatal. G 3. C-1. Se ingresa al servicio de obstetricia por presentar actividad uterina regular y dolorosa. Ef.: Deambulante, tranquila, adecuada coloración de tegumentos, abdomen con fondo uterino a 32 cm. con producto único vivo en situación transversa dorso inferior FCF 144, al tacto vaginal cérvix dilatado a 3 cm. y membranas íntegras. Se realiza cesárea con retención de placenta e invasión a vejiga.
La alteración placentaria que presenta esta paciente es:
a) Placenta increta
b) Placenta acreta
c) Placenta marginal
d) Placenta percreta

44.- Lactante masculino de 8 meses de edad, con 8 Kg. de peso, antecedentes de ser sano, de manera súbita inicia con cólico intenso acompañado de sudoración y palidez, rechazo de alimentos, vómitos y evacuaciones mucosanguinolentas, a la E.F. Se palpa masa en colon transverso, la primera posibilidad diagnóstica es:
a) Apendicitis aguda.
b) Invaginación intestinal.
c) Divertículo de Meckel.
d) Malrotación intestinal.

46.- Se trata de mujer de 44 años, acude a consulta por presentar cefalea frontal de predominio matutino. Antecedentes ginecoobstétricos: ciclos menstruales irregulares. E.f.: estatura 1.56 m, peso 82 kg, T/a 140/100, glucemia en ayunas de 120 mg/dl, triglicéridos 245 mg/dl, Hdl 37, colesterol total 320 mg/dl.
El diagnóstico es:
a) Obesidad mórbida.
b) Síndrome metabólico.
c) Hipertensión arterial esencial.
d) Síndrome premenopáusico.

47.- Masculino de 20 años de edad, acude a su clínica un lunes por la mañana, el motivo de consulta es la presencia de más de 8 evacuaciones líquidas con sangre, moco y pujo, las últimas 24 horas, precedidas de dolor tipo cólico que cede posterior a la defecación, además de tenesmo rectal. Llama la atención que este cuadro inicio hace dos semanas, al principio solo existió disminución de la consistencia de la materia fecal, hasta que, alrededor del cuarto día, solo había evacuaciones líquidas. Afebril y sin vómitos. La exploración física demuestra mucosas orales humectadas. Dolor a la palpación de todo el abdomen, sin rebote, con ruidos intestinales intensos y abundantes. Su presión arterial es de 100/70. El diagnóstico más probable es:
a) Diarrea crónica.
b) Colitis por parásitos.
c) Enfermedad intestinal inflamatoria.
d) Diarrea aguda
sagat1987
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado

el Miér Mayo 07, 2014 12:21 pm
@Dr Cane escribió:48.- Masculino de 35 años con datos clínicos altamente sugestivos para diagnóstico de íleo mecánico simple, los datos radiográficos de esta patología son:
a) Retención de contenido en colon, sin niveles hidroaereos
b) Liquido y aire libres en cavidad peritoneal
e) Asas fijas y lisas, con niveles largos

49.- Recién nacido que presenta una conjuntivitis neonatal, para indicar el tratamiento usted relaciona los siguientes gérmenes por ser los de mayor frecuencia causantes de esta enfermedad:
a) Clamidia, treponema, gonococo
b) Estreptococo grupo A, listeria
d) Listeria, pseudomonas

50.- Mujer de 74 años acude a consulta externa por referir debilidad general y apatía, añadiéndose en la última semana disnea progresiva hasta ser de pequeños esfuerzosAntecedentes: cardiopatía hipertensiva con función sistólica conservada, en los últimos 2 años ha tenido 3 episodios de fibrilación paroxística cardiovertidos eléctricamente. Durante este tiempo ha recibido diversos tratamientos que incluían algunos de los siguientes fármacos: propafenona, amiodarona, digoxina, diltiacem y captopril. El ECG muestra fibrilación auricular con frecuencia ventricular a 130 lpm, RX de tórax cardiomegalia signos de congestión pulmonar y el estudio de función tiroidea una T4 libre elevada con una TSH indetectable.
El medicamento responsable de la sintomatología de esta paciente es:
a) Propafenona.
b) Digoxina.
c) Amiodarona.
d) Diltiacem.

53.- Se trata de paciente femenino que cursa con diagnóstico de Salmonella Typhy. ¿Cuál de los siguientes cultivos permite aislar con mayor frecuencia éste agente causal?
a) Hemocultivo
b) Coprocultivo
c) Mielocultivo
d) Urocultivo
sagat1987
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado

el Miér Mayo 07, 2014 12:24 pm
@laralala escribió:Opino igual que diego Smile 
bueno excepto en la de la placenta que es percreta... yo me lo aprendí así... como el tema se llama acretismo placentario, pues la placenta acreta es la menos invasora jajajaja 

y en la de conjuntivitis del bebé pues sabemos que es clamidia y gonorrea lo mas común.... pero yo pienso que es la opción C y q treponema es distractor jajajaaja

mmm bueno y en la de la señora q toma mil medicinas la vdd no tengo ni idea jajajaja

A cmo lo cuentan  pues para mi es un hipertiroidismo por amiodarona es lo que puede pensar y lo que mas se le ajusta
laralala
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado

el Miér Mayo 07, 2014 1:54 pm
@sagat1987 escribió:
@laralala escribió:Opino igual que diego Smile 

A cmo lo cuentan  pues para mi es un hipertiroidismo por amiodarona es lo que puede pensar y lo que mas se le ajusta
Muchas gracias sagat! no sabía q amiodarona podía causar eso!! Dios te bendiga!
ya irá a mis notitas de medicamentos jajaja

Foroenarmita Aprendiz
Registro : 02/10/2010

el Miér Mayo 07, 2014 2:10 pm
Larlalalalalala, Busca el fenómeno de jod basedow y el de  wolff-chaikoff
laralala
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado

el Miér Mayo 07, 2014 6:40 pm
@diego24_gdl escribió:Larlalalalalala, Busca el fenómeno de jod basedow y el de  wolff-chaikoff
Wooww Diegooo! muchísimas graciasss!!! 
bueno entonces la amiodarona contiene 39% de yodo... cosa q yo ignoraba completamente... 
y lo q le pasó a la señora sería entonces el efecto de jod basedow??? que como recibió yodo sus hormonas tiroideas se elevaron...?? pero entonces ya tenía que estar defectuosa su tiroides porque esto en personas normales no ocurre pq en gente normal es el efecto de chaikoff? q a mayor dosis de yodo menos producción de hormona tiroidea, por efecto de autorregulación? 

jajajaja entendí bien??? es difícil para mi cerebro! jajajaja creo q nunca me enseñaron eso en la carrera :'( odio la nueva educación por competencias!!! jajajaja 

pero entonces en esta señora que?? cual sería su tratamiento??? tiroidectomía?? jajajaja porque la amiodarona se almacena en la grasa y dice q dura hasta 6 meses ahí....

Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 02/05/2013

Lema : Dejate de mamadas y ponte a hacer algo de ti

el Miér Mayo 07, 2014 8:35 pm
b) Invaginación intestinal
b) Síndrome metabólico
Colitis por parásitos
c) Amiodarona
b) Coprocultivo 
Héctor E. Centeno
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 21/12/2013

el Miér Mayo 07, 2014 9:19 pm
Coincido con lo que ya dijo la mayoría:

D) PLACENTA PERCRETA, buena explicación Laralala jejeje

B) INVAGINACION INTESTINAL, por el estrato etario, las evacuaciones características en jalea de grosella y el cólico intenso.

B) SINDROME METABOLICO, de acuerdo a los criterios de ATP III.

B) COLITIS POR PARASITOS, nos refieren evacuaciones con productos patológicos y más aún con tenesmo y pujo.

C) NIVELES HIDROAEREOS A DIFERENTE ALTURA CON DILATACION DE ASAS, son los datos radiográficos característicos.

C) CLAMIDIA, GONOCOCO, ESTAFILOCOCO AUREUS, puesto que la más frecuente en los primeros dos a siete días predomina el gonococo y después de los siete días la clamidia.

C) AMIORADONA, uno de los efectos secundarios, elevación de la T4, incluso también se caracteriza por producir afectación pulmonar como menciona el caso.

C) MIELOCULTIVO, el resultado del hemocultivo es positivo al cabo de la primera semana del padecimiento, sin embargo es más específico el mielocultivo.
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente