Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
baam25th
Novato
Registro : 28/02/2015

Patología Clínica ¿dónde y porqué?

el Mar Mayo 24, 2016 4:31 pm
Hola gente ¿Cómo están?

Aplicaré a patología clínica y me gustaría saber las características de cada una de las plazas; he leído posts de varios años atrás de residentes de Clínica Ruíz y del Hospital Universitario de Monterrey (de las cuales se habla muy bien) pero quisiera tener opiniones de todas, especialmente de las plazas del IMSS (La Raza, SXXI y CMNO), sobre todo que han mencionado que las anteriores no son muy buenas plazas, pero sin especificar porqué, y nada mejor que escuchar a alguien quien haya estado o esté en una plaza del IMSS, para tener un mejor panorama. 

Agradezco compartan cualquier información que se tenga al respecto, aun si son cosas que escucharon o les platicaron... y... ¿quien más va para patología clínica?

¡¡¡Saludos!!!
residentecosa
Moderador
Moderador
Registro : 08/11/2012

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

Re: Patología Clínica ¿dónde y porqué?

el Mar Mayo 24, 2016 7:14 pm
en imss hacen guardias abc

DANIELA SILIVAS LOVER
Dr. Iván Hdz.
Moderador
Moderador
Universidad : UANL-UDEM
Registro : 07/02/2009

Lema : La sabiduría llega cuando ya no sirve para nada.

el Sáb Mayo 28, 2016 10:41 pm
Para éste año redujeron 10 plazas de patología clínica, tengo entendido que fueron las del IMSS las que eliminaron, pero no me consta.

Dr. Iván Hdz.
Moderador
Moderador

el Dom Mayo 29, 2016 9:55 am
Yo estoy en el r1 de patología clínica en el Hospital Christus Muguerza en Monterrey, hay 2 lugares por año y ya está la convocatoria para los aspirantes a próximo ciclo. Una de las ventajas de nuestro laboratorio es que está automatizado casi al 100% además que tenemos algunos equipos únicos en México, por lo que estarás al tanto en lo último en tecnología de laboratorio. Solo hay 8 laboratorios acreditados por el CAP (College of American Pathologists), y uno de esos es el nuestro. No dices de donde eres, tal vez no conoces el grupo Muguerza, es algo así como el grupo Ángeles en la ciudad de México, pero en Monterrey y ciudades aledañas. La especialidad la avala la UDEM (Universidad de Monterrey), que sería el equivalente a la Iberoamericana en la CDMX. 
Nuestras "guardias", son quedarnos hasta las 2000 horas y si nos toca en domingo, es de 0900 a 1500 horas.

Hablabas de la Clínica Ruiz, no dudo que su enseñanza sea buena, pero al ser solamente un labotarorio, te perderías de las muchas ventajas que te da el estar en un hospital, ya que en éstos no solo tienes el laboratorio sino a los pacientes y podrás ver el seguimiento que le dan los demás departamentos. 

El HU también de Monterrey, otra excelente sede con una muy buena enseñanza, tampoco tienen guardias nocturnas. Ellos tienen 3 lugares por año.

No conozco mucho de las demás sedes, solo sé que en el Hospital Civil de Guadalajara son muy políticos, si no conoces a alguien de peso en ese hospital es muy difícil que entres. En la CDMX está el Hospital ABC, Médica Sur y Ángeles pedregal pero no conozco mucho sobre esas sedes. Las del IMSS se cuenta que las eliminaron pero no me consta, así que la mayoría de las sedes disponibles están en el medio privado. Muchos lo desdeñan pero tiene muchas ventajas, no todo el sector público es oro en cuanto a residencias.

Checa las páginas de cada hospital ya que la mayoría tiene procesos de preselección, los cuales ya abrieron convocatoria. Patología clínica no es una especialidad con muchos aspirantes, por lo regular puedes quedar en un muy buena sede aún sin participar en procesos de preselección (Así quedé yo en Muguerza), pero si puedes afianzar el quedar en la sede que más te guste, mejor.

residentecosa
Moderador
Moderador
Registro : 08/11/2012

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

el Dom Mayo 29, 2016 10:35 am
laboratorios clinica ruiz comentl hace un par de años

un residente que son negreros y q los hacen ir abc todos los años, no vayan a esa sede q es muy abusiva

DANIELA SILIVAS LOVER
Dr. Iván Hdz.
Moderador
Moderador

el Mar Jun 07, 2016 1:14 pm
Tienen a los residentes como flebotomistas, pff.

daviidoo
Novato
Registro : 02/10/2014

el Lun Jun 13, 2016 4:05 pm
@Dr. Iván Hdz. escribió:Yo estoy en el r1 de patología clínica en el Hospital Christus Muguerza en Monterrey, hay 2 lugares por año y ya está la convocatoria para los aspirantes a próximo ciclo. Una de las ventajas de nuestro laboratorio es que está automatizado casi al 100% además que tenemos algunos equipos únicos en México, por lo que estarás al tanto en lo último en tecnología de laboratorio. Solo hay 8 laboratorios acreditados por el CAP (College of American Pathologists), y uno de esos es el nuestro. No dices de donde eres, tal vez no conoces el grupo Muguerza, es algo así como el grupo Ángeles en la ciudad de México, pero en Monterrey y ciudades aledañas. La especialidad la avala la UDEM (Universidad de Monterrey), que sería el equivalente a la Iberoamericana en la CDMX. 
Nuestras "guardias", son quedarnos hasta las 2000 horas y si nos toca en domingo, es de 0900 a 1500 horas.

Hablabas de la Clínica Ruiz, no dudo que su enseñanza sea buena, pero al ser solamente un labotarorio, te perderías de las muchas ventajas que te da el estar en un hospital, ya que en éstos no solo tienes el laboratorio sino a los pacientes y podrás ver el seguimiento que le dan los demás departamentos. 

El HU también de Monterrey, otra excelente sede con una muy buena enseñanza, tampoco tienen guardias nocturnas. Ellos tienen 3 lugares por año.

No conozco mucho de las demás sedes, solo sé que en el Hospital Civil de Guadalajara son muy políticos, si no conoces a alguien de peso en ese hospital es muy difícil que entres. En la CDMX está el Hospital ABC, Médica Sur y Ángeles pedregal pero no conozco mucho sobre esas sedes. Las del IMSS se cuenta que las eliminaron pero no me consta, así que la mayoría de las sedes disponibles están en el medio privado. Muchos lo desdeñan pero tiene muchas ventajas, no todo el sector público es oro en cuanto a residencias.

Checa las páginas de cada hospital ya que la mayoría tiene procesos de preselección, los cuales ya abrieron convocatoria. Patología clínica no es una especialidad con muchos aspirantes, por lo regular puedes quedar en un muy buena sede aún sin participar en procesos de preselección (Así quedé yo en Muguerza), pero si puedes afianzar el quedar en la sede que más te guste, mejor.

DOCTOR NOS PODRÍA COMPARTIR E INFORMAR COMO ES EL CAMÓ DE TRABAJO Y DE QUE VA LA RESIDENCIA? REALMENTE CREO QUE NO SE SABE MUCHO AL RESPECTO
Puchis
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Registro : 06/09/2013

el Jue Ago 04, 2016 11:16 pm
Hola... este mensaje es para Baam25th...
Baam, efectivamente como te ha comentado Ivan, en ImSS raza y SigloXXI han reducido el numero de plazas, creo que para el próximo año sólo habrá 8, 4 para la raza y 4 para Siglo XXI..
Este ciclo lectivo hubo 8 plazas, repartidas como ya lo comenté anteriormente.. de las cuales solamente están ocupadas actualmente 7, ya que un residente de la raza renunció hace aprox un mes, y algunos R1s han estado a punto de renunciar también..
El año pasado hubo un total de 11 plazas, 6 en siglo XXI y 5 en la Raza, de las cuales sólo están ocupadas 4 en Siglo XXI y 4 en la Raza.. por las RENUNCIAS que se han presentado..
Así que yo te recomiendo que desistas de elegir esta especialidad debido al panorama que te estoy mostrando...
La mayoría de la comunidad médica no conoce esta especialidad, y hasta puedo decir que los profesores de esta especialidad en el IMSS también están con el rumbo "perdido"...
Los residentes entran  en el primer año con tanto entusiasmo y motivación, y en los primeros meses se dan cuenta del "error" que cometieron al darse cuenta que esto no es lo suyo y que además el programa académico no es lo que esperaban.
Patoclinico
Novato
Registro : 08/09/2015

Por supuesto que patologia clinica vale la pena.

el Vie Ago 05, 2016 5:49 pm
Hola yo soy R1 de patologia clinica del H. Universitario UANL , no me puedo quejar de esta especialidad, lo cierto es que en el R1 te das cuenta a lo que le tiras y por cierto, esta especialidad me ha dado mas de lo que esperaba, la medicina en el laboratorio, una manera de diferente explorar la fisiologia y fisiopatologia medica y aplicada en la clinica que te conduce al entendimiento de las patologias de la indole que sea de la manera mas fina o precisa posible, de manera que el patologo clinico ayuda tambien a orientar en el diagnostico a otras disciplinas de la medicina, pues el conocimiento adquirido en esta especialidad es tanto o mas amplio que otras, sin agraviar, esta ya es una importante satisfacción academica, segunda razon para aplicar, el campo de trabajo es amplio, pues el puesto al que el patologo clinico aspira siempre sera jefe de laboratorio mas ahora que entrara en rigor una especie de reforma en el cual sera requisito indiscutible para el funcionamiento de un laboratorio contar con un patologo clínico responsable de este, No Tenemos funciones como quimicos, la diferencia es abismal por si pensabas que esa seria nuestra funcion, conoceremos todo metodologia , intrumentacion y principios? Si, lo dominaremos...aunque parece ser que durante la formacion de esta residencia en ciertas instituciones si te tratan como quimico o incluso como técnico, en el hospital universitario de mty que de verdad si es una de las mejores sedes para patologia sino es que la mejor tenemos 3 medicos adscritos con quienes SI llevamos clases, discusion de caso clinico, temario de la materia, sesion de articulos y mucha orientacion, ademas de profesores invitados en la parte de microbiologia, bacteriologia y parasitologia, este año ya se envio la evaluacion a rectoria y posteriormente se propondra al Conacyt para meterlo como programa de postgrados decalidad, tenemos guardias abc, pues se admiten 3 residentes por año, resto de los dias con horario flexible, los residentes nos encargamos de tener un excelente ambiente de trabajo sin castigos ridiculos, aqui se exige bastante lo academico debido a que nuestros profesores son consistentes, siempre estan actualizados y son reconocidos (omitire curriculum), nos han apoyado ya para asistir a buenos congresos, tenemos impulso por parte de nuestros profesores para desarrollar revisiones y elaboracion de carteles. Esta especialidad esta genial y esta muy interesante, pocos la conocen y al hacerlo no deberian de criticar., Aunque el puntaje en el enarm para entrar no es alto, tampoco se debe de considerar como una opcion alternativa de " por hacer algo", pues definitivamente te repito el horario es bueno pero tiene alta exigencia academica, actualmente ya se inscribieron 2 personas para ocupar alguna de las 3 plazas, hay que acreditar el enarm asi como el examen interno del hospital, aquí en el HU UANL es una buena opción de hecho para cualquier especialidad. Te invito a que lo consideres.
Dr. Iván Hdz.
Moderador
Moderador

el Sáb Ago 06, 2016 11:58 am
Creo que más que patología clínica sea una mala especialidad, el análisis de Puchis indica que el IMSS es una mala sede para patología clínica. No conozco las sedes del IMSS pero uno de mis maestros le recomendó a uno de los R2 no rotar en CMNSXXI ni en La Raza.

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente