Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
sergicoco
Novato
Mensajes : 1
Registro : 01/03/2015

Residencia Médica en Rusia

el Mar Sep 27, 2016 9:22 am
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
Soy médico egresado de la UdeG, actualmente estudiando mi segundo año de la Residencia médica en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Escribo en este foro con motivo de compartir mi experiencia y tratar en lo posible de resolver las dudas para todos aquellos consideran Rusia como una opción para estudiar una especialidad médica. Trataré de ser lo mas objetivo y claro posible.

Rusia es un destino no desconocido para médicos sudamericanos, principalmente Colombianos, Peruanos, Cubanos, Ecuatorianos y Bolivianos que desde hace algunos años han llevado a cabo no solo su residencia en este país, sino el estudio de la carrera de medicina; sin embargo no había un antecedente claro (al menos hasta donde sé) de médicos Mexicanos realizando su especialidad en Rusia. Pero esto cambio a partir del 2015 y 2016, en donde la cantidad de médicos mexicanos que han decidido venir a Rusia ha incrementado en demasía, debido a 2 factores principalmente:

1.- Lo saturado se encuentra actualmente el modelo ENARM en México
2.- La reciente proliferación de agencias intermediarias que se encargan de proporcionar información al respecto y realizar los trámites de inscripción. Principalmente la empresa peruana ALAR (Asociación Latinoamericana-Rusa), que hasta donde tengo conocimiento esta empresa es responsable de gestionar el ingreso a Rusia de aproximadamente un 80-90% de los médicos latinoamericanos. (Más adelante regresaré a detallar mas sobre esta empresa).

- EL SISTEMA DE SALUD RUSO
Sin entrar en detalles complejos, existe al igual que en México la medicina pública y privada, el gobierno se encarga de la gestión de salud hasta cierto punto y es común el uso de pólizas de seguro por la población general.

- LA FORMACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD
Aquí las cosas son más diferentes, las universidades preparan por 4 años a sus estudiantes de medicina, después se realiza 1 año de internatura, durante ese año los internos rotan exclusivamente en 1 área que ellos previamente escogen y realizan un examen para ser admitidos, es decir, si en un futuro desean ser cirujanos realizan 1 año de internado en cirugía, si desean ser pediatras realizan 1 año de internado en pediatría, y así sucesivamente. Al finalizar reciben su titulo de médicos generales con el agregado curricular de haber hecho 1 año en "X" o "Y" especialidad. El siguiente paso es, si quieren continuar estudiando, optar por una "Ordinatura" (Residencia), TODAS las especialidades médicas DURAN 2 AÑOS, y NO SON TRONCALES, es decir, pueden optar a nefrología, dermatología, neurocirugía, etc directamente, sin necesidad de pasar por medicina interna o cirugia general. La medicina en Rusia se encuentra tan "especializada y dividida" que existe la ortopedia y la traumatología como especialidades separadas, o la ginecología y la obstetricia también como especialidades separadas. Después de terminar los 2 años de residencia se puede trabajar como especialista, pero si desean seguir estudiando pueden optar por una Aspirantura (Equivalente a Maestría), que son 3 años más de rotación y práctica con trabajo de investigación y defensa de tesis al finalizar. Si lo desean pueden continuar a la Doctorantura (doctorado), que son 4 años más. Quiere decir que contanto desde la internatura hasta la doctorantura, lo rusos pueden estudiar una especialidad hasta por 10 años (aunque solo los investigadores y alguna eminencia médica llegan a nivel de doctorado, la mayoria se queda con internatura y residencia, ósea 3 años)

-ESPECIAL CONSIDERACIÓN PARA LOS INTERESADOS EN ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS
Explicado lo anterior, se debe comprender que 2 años de formación en una especialidad significa un gran reto, puesto que a diferencia de los 3 y 4 años de duración en México el tiempo es muy limitado, y los extranjeros que lleguen se deben adaptar al sistema ruso, ellos no adaptan su sistema al estudiante extranjero, y los rusos que optan por una especialidad quirúrgica obviamente en 2 años no terminan con las habilidades quirúrgicas para operar, deben optar por seguir estudiando (Aspirantura, Doctorantura) o como hace la mayoría una vez concluida la especialidad de 2 años, comenzar a trabajar como asistentes de algún cirujano de experiencia algunos años hasta que poco a poco la práctica y tiempo los va formando como cirujanos. Los extranjeros no disponen de la posibilidad de trabajar algunos años como practicantes, por lo que tienen como opción hacer los 2 años de especialidad y terminar sin casi práctica quirúrgica, o continuar con la aspirantura otros 3 años y terminar haciendo 5 años en total.

-SOBRE APLICAR A UNA RESIDENCIA EN RUSIA
El idioma ruso es obligatorio, Se aplica por medio de una Universidad que avalará tu título, aunque la especialidad se realiza a tiempo completo en un hospital. Las becas como aspirante extranjero son prácticamente nulas por lo que es necesario entrar bajo el formato de contrato, en donde se paga anualmente (de 30 a 60 mil pesos anuales dependiendo de la especialidad). Los pasos para aplicar son:

  • Inscribirse a la universidad deseada al programa de preparacion, donde llevaras clases de ruso, donde se escoge el curso de ruso de 6 meses o 1 año
  • Una vez inscrito la universidad gira una carta de invitación, se debe acudir a la embajada Rusa en la ciudad de México y tramitar una visa con la carta de invitación
  • Una vez en Rusia la universidad ofrece albergue en cuartos de estudiantes (6-10 mil pesos anuales), y se inicia el curso de idioma, durante el curso de idioma se realiza la homologación del titulo mexicano y boleta de calificaciones apostilladas. Al finalizar curso de idioma se deben aprobar los exámenes de idioma y se recibe una certificado.
  • Inscribirse a la universidad deseada, entregar titulo homologado y certificado de idioma, cada universidad realiza su propio examen de aptitud de la especialidad deseada, puede ser examen escrito u oral, mas una entrevista para evaluar la decisión de estudiar ahí y el nivel de conocimiento ruso. En caso de aprobar y ser aceptado, se realizan una serie de exámenes médicos y se debe realizar el pago anual así como una nueva visa de estudiante.


- SOBRE EL USO DE EMPRESAS INTERMEDIARIAS
Estas empresas, principalmente ALAR, que inaguró recientemente oficinas en la ciudad de México, cobran (1000 a 1200 dolares por adelantado) por ser los intermediarios y realizar por ti los tramites de inscripción al curso e idioma y tramite de carta de invitación, aprovechándose de que desconoces el idioma. También usan publicidad falsa y engañosa como que si realizas los trámites a través de ellos ofrecerán precios reducidos en la matrícula anual y garantía total de aceptación en la residencia... ESTO ES FALSO.

  • EL COSTO DE INSCRIPICIÓN Y APLICACIÓN A CUALQUIER UNIVERSIDAD RUSA ES GRATUITO, el cobro será por el curso de idioma, vivienda y una vez aceptado en residencia, la matricula anual
  • LOS PRECIOS DE MATRICULA SON ESTABLECIDOS Y NO HAY PRECIOS REDUCIDOS NI BECAS EN ESPECIALIDAES MÉDICAS, existen becas en ingenierías y otras carreras
  • NO HAY GARANTÍA DE ACEPTACIÓN, ya sea por idioma deficiente o conocimientos deficientes, la universidad te puede rechazar si no pasas los exámenes.


Desgraciadamente he sido testigo de muchísima gente estafada por ALAR, que antes de saber ruso se abrumaban de tener que realizar los trámites iniciales por ellos mismos, o que fueron rechazados de la especialidad cuando ALAR les prometía la entrada.

-COMENTARIOS SOBRE MI EXPERIENCIA
El idioma Ruso es tremendamente complejo y difícil, no importa "la facilidad de idiomas" que algunos tienen, para nosotros hispanohablantes el ruso es muy difícil por su gramática, lo cuál se convertirá en una barrera natural para aprovechar al 100% la residencia, puesto que no sólo es aprender el idioma, sino la jerga médica. Se debe tomar  en cuenta también la duración de las especialidades aquí, se debe ser realistas y 2 años pueden resultar muy justos o insuficientes dependiendo de la especialidad. La "vida de residente" es totalmente diferente a lo que sucede en México, los horarios y guardias son muy laxos, no habrá médicos de base o residentes de mayor categoría "atizándote" o "presionando" por trabajo, aquí cada quién hace lo suyo y se le da libertad al residente de llevar su ritmo de trabajo. En mi opinión sincera, desde el punto de vista netamente académico, no hay ninguna ventaja sobre realizar la especialidad en México, siendo incluso en las especialidades netamente quirúrgicas, desaconsejable realizarlas en Rusia.

Estoy abierto a cualquier duda, reciban un saludo.
avatar
°°°Dra. Bella°°°
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 315
Registro : 05/09/2009
Lema : La vida es como yo, bella...

Re: Residencia Médica en Rusia

el Miér Oct 05, 2016 6:37 pm
Wooow! Muy interesante todo lo q platicas. Yo soy MF y tengo una ex MIP q esta alla haciendo la especialidad de ORL. Yo por ejemplo, vivo en Alemania y en cuanto a la tramitologia por la barrera del idioma es muy parecida.
avatar
Dra.Sariswiris
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 50
Registro : 05/06/2014
Lema : La vida es muy corta, para quedarse con las ganas.

Respecto a Rusia ...

el Sáb Ene 28, 2017 10:07 am
Muchas gracias por toda la información, yo había estado investigando, y efectivamente solicite informacion a la agencia ALAR. Tengo una duda, ojala puedas ayudarme; sabes si el titulo de especialidad obtenido en Rusia es valido aquí en México? Mi duda es porque alla como bien dices son menos años. Y otra pregunta, respecto al nivel academico que me puedes comentar. De antemano muchas gracias!! Saludos desde Mexico.
avatar
Dr. Iván Hdz.
Moderador
Universidad : UANL-UDEM
Mensajes : 5882
Registro : 07/02/2009
Localización : Monterrey, N.L. el otro año, quien sabe

Lema : La sabiduría llega cuando ya no sirve para nada.

Re: Residencia Médica en Rusia

el Dom Ene 29, 2017 9:30 am
Que interesante. No habría pensado que un país como Rusia tuviera un sistema de especialidades médicas más deficiente que el de nuestro país. Deficiente en cuanto a la academia y enseñanza.

Bueno, espero que la ciudad donde estés viviendo sea sede el mundial y asistas a algunos partidos.

_________________
Miembro No. 3 del Comité Oficial de Spammers del Foro ENARM
Miembro nº 23 del Comité de la Policía Ortográfica.
Miembro n° 1 del Club de Fans de la Dra. Mapi.
avatar
Servandorl90
Novato
Mensajes : 3
Registro : 07/09/2017

Re: Residencia Médica en Rusia

el Jue Sep 07, 2017 7:45 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Muchas gracias por la informacion, tambien. Tengo la duda de si El titulo obtenido Alla es valido aqui en Mexico.
avatar
DrGatoJuanin
Novato
Universidad : Universidad Autónoma de Guadalajara
Mensajes : 2
Registro : 23/10/2017
Localización : Guadalajara

Lema : NON MORTEM SED GENISEM VIVENDI VIR TIMEAT

Super Interesante

el Jue Oct 26, 2017 1:15 pm
La verdad es que está muy interesante tu post, gracias por compartir. Te comento que ya había pensado en esa opción, y actualmente lo estoy considerando muy seriamente.
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.