Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
xNebur
Novato
Mensajes : 4
Registro : 17/01/2017

Ayuda con un poco de orientación

el Mar Ene 17, 2017 5:26 pm
Hola, antes que nada saludos y gracias por tomarse el tiempo para leer y responder en lo que se pueda mis dudas. 

Estoy por terminar la carrera, y recientemente he estado contemplando la idea de aplicar para una residencia medica en Estados Unidos, en un mundo ideal me gustaria hacer pediatria con posibilidad de hacer en algun momento reumatologia pediatrica, he estado averiguando por mi cuenta y contactando algunos de los programas de residencia para ver los requisitos, la mayoria solicitan las Cartas de Recomendacion de medicos en EU y Experiencia clinica en dicho pais. 

Mi pregunta es que tan factible es que me acepten en un programa de residencia sin contar con las cartas de recomendacion ni la experiencia clinica ya que no cuento con ninguno de los dos, esto asumiendo que me encontrara en las percentilas altas de resultados en los steps.

Si alguien conoce algun programa de residencia en pediatria que sea un tanto mas flexible con esto y me pudiera orientar a el se los agradeceria. 

Gracias de antemano Very Happy
yandexenarm
Novato
Mensajes : 36
Registro : 27/07/2016

Re: Ayuda con un poco de orientación

el Lun Ene 23, 2017 3:58 pm
Los steps altos son sólo la antesala de los requisitos que como extranjeros necesitamos. Las cartas de recomendación son de lo más importante, ya que son una de las poquísimas formas que tienen los coordinadores y directores de saber cómo eres en el entorno clínico. La gran mayoría de éstas van a salir de alguna experiencia clínica que tengas, ya que, al contrario que aquí, prácticamente nadie te va a recomendar sin conocerte primero en el entorno clínico.

Ahora, si llegaras a encontrar un programa que no fuera tan estricto con los requisitos, yo tendría precaución, ya que hay muchos programas bastante malignos en EUA que aceptan extranjeros que tendrían bajas probabilidades en otros lados y los tratan con la punta del pie durante toda la residencia, siendo además sitios con bajos índices de aceptación en fellowships, lo que puede comprometer tu carrera más adelante.

Yo te diría que buscaras médicos mexicanos, ya sea graduados de tu escuela o conocidos de profesores o adscritos tuyos, como para ir buscando la posibilidad de alguna estancia. Yo tuve la suerte de conseguir una estancia en mi especialidad por la que no me cobraron nada y en un hospital universitario de buen nivel, por lo que te recomiendo que busques por todos lados.
avatar
khilap
Administrador
Administrador
Universidad : Universidad Autonoma de Guadalajara
Mensajes : 5026
Registro : 25/11/2008
Localización : Zagreb

Lema : Yo hago!

Re: Ayuda con un poco de orientación

el Miér Feb 01, 2017 4:32 am
Preguntare mas de los programas de Pediatria. Tengo dos conocidas que han hecho pediatria en EU.

_________________
http://foroenarm.foromotion.net/t416-reglamento-del-foro-enarm
Miembro Nº 9 del Club de Fans de la Dra. Koko
Síguenos en Facebook, sólo dale click en "Me gusta" en la página oficial del Foro ENARM

twitter@foro_enarm
Dr. Or
Novato
Mensajes : 4
Registro : 10/10/2016

Re: Ayuda con un poco de orientación

el Miér Feb 08, 2017 11:16 am
Existen muchos programas de especialidad en Estados Unidos. Es verdad que la mayoria pide LOR (Letters of Recomendation) y USCE (United States Clinical Practice), pero tambien hay muchos que no toman como requisito indispensable (aunque siempre es recomendable). 

¿De que depende la aceptacion? Primero, de que consigas exitosamente la certificacion de parte de ECFMG, esta certificación se consigue haciendo la aplicación, pagando la respectiva cuota y por supuesto, pasando mínimo los STEPS 1 Y 2 (este en sus dos modalidades). En total son 3 STEPS. Esta certificación es indispensable, ya que se encargan de validar tus estudios médicos fuera de estados unidos. Después de eso, eres un aspirante igual que cualquier egresado de las escuelas estadounidenses y el proceso es que tu tienes que aplicar directamente a las unidades que ofrecen el programa que te interesa. recomiendan aplicar de 20 a 30 solicitudes distintas alrededor del país, dependiendo de la zona donde te interese hacer tu especialidad. Para evitar el racismo del que tanto hemos escuchado, es recomendable buscar que estados de la unión americana son IMG friendly, esto quiere decir que ven con buenos ojos a los médicos extranjeros. En esos estados es mas probable que los directores de los hospitales que ofrecen la especialidad sean mas accesibles para permitirte el acceso sin experiencia en estados unidos y sin las famosas cartas de recomendación.

La entrevista en la unidad es clave. 

Tambien hay la opcion de que realices un año rotatorio (si, como el internado) y ese año te cuenta como experiencia clinica y te permite solicitar las cartas de recomendacion. Eso significa que tendrias que invertir un año extra, pero si en verdad es tu sueño, buscalo y que nada te detenga. 

El acceso a la tecnologia en estados unidos es mayor en sus hospitales, pero nuestro trabajo clinico en Mexico es mejor. Valora lo que deseas y adelante, en Mexico hay un sistema de residencias medicas que es elitista pero una vez dentro, la formacion del medico y la calidad de vida, son bastante respetables y no le piden nada a ninguna otra parte del mundo.

 Saludos, espero haber sido de ayuda.
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.