Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
itahisanatomy
Novato
Universidad : UABJO
Mensajes : 7
Registro : 24/03/2017
Localización : Entre las montañas.

INTERNADO Y SS EN OAXACA.

el Vie Mar 24, 2017 11:12 pm
Bueno, yo sólo vengo a dejar una aportación aquí de las plazas de internado y servicio social en mi estado (Oaxaca, por las dudas). 

Yo hice mi internado en el HGDMVS en San Pablo Huixtepec, pertenece a la secretaría de salud. Personalmente, el internado ha sido la mejor parte de mi carrera. No me arrepiento de haber elegido esa plaza, que si bien no es un hospital demasiado grande, sí hay mucho qué hacer. Aprendes cuanto puedes y cuanto quieres, en muchas ocasiones no hay adscritos en turnos nocturnos, sólo los encargados del servicio de urgencias, pero por ejemplo, hay días en los que el gineco, el internista o el cirujano no llegan y te tienes que hacer cargo por completo del servicio, ésto es bueno si lo ves desde el punto de vista en que te ves forzado/a a resolver tú los problemas de tus pacientes, atender solo los partos en caso de estar rotando gineco o a los niños si estás en pediatría, otra cosa que al menos a mí me pareció muy buena es que rotas por todas las especialidades todo el año. Sí, ¿Cómo es eso de que rotas en todas todo el año? Bueno, pues resulta que tienes un programa que te dan al inicio, donde te dicen: Fulano de tal, vas a rotar Gineco en Junio-Julio, Urgencias Agosto-Septiembre, Cirugía Octubre-Noviembre, Pediatría Diciembre-Enero etcétera. Y es así, durante el día estás en la rotación que te toca según tu programa, PERO ya que no es un hospital tan grande, en las guardias sólo se quedan 5 o 6 internos, a veces 4, y no precisamente uno por cada servicio, osea, puede haber en la guardia 2 que estén rotando oficialmente gineco y 2 que estén rotando oficialmente pediatría, por lo cual deben de repartirse todos los demás servicios. Pongo un ejemplo, porque siento que no me estoy explicando bien: Hoy le toca guardia a la guardia A y en esa guardia resulta que estan dos que rotan pediatría y dos que rotan gineco, llega la tarde y todos se van y sólo se queda la guardia en el hospital, entonces está cubierto el servicio de gineco y pedia(porque dije que dos internos están rotando gineco y dos en pedia), entonces, como en esa guardia no hay ningún interno que esté rotando cirugía o medicina interna, uno de los dos que rota gineco y uno de los dos que rota pedia, tienen que hacerse cargo de los servicios descubiertos (Cirugía e interna en el caso de éste ejemplo) 
Espero haber explicado bien, obviamente al otro día, como ya llegan todos los demás internos, ya les entregas el servicio a los que estén rotando oficialmente en los servicios que cubriste (en el caso del ejemplo, al que esté en ciru y al que esté en MI) y así, parece algo enrredado pero no lo es en absoluto, jaja. Además nunca hay mucho trabajo y puedes estudiar y dormir (aunque a veces hay guardias saladas), es como el paraíso de los internos, al menos mis guardias siempre fueron muy bonitas, y como en mi caso, me encantaba estar en pediatría, siempre en las guardias, estuviera en el servicio que estuviera en la mañana, por la noche me cambiaba a pediatría. Esto les digo, les permite rotar por toooodos los servicios durante todo su internado y no perder la experiencia en ninguno de ellos u olvidar lo que se hace. 
Urgencias no se cubre por las noches a menos que quieran hacerlo y durante el día sí pero en general no están taaaaaaaan atareados como en hospitales grandes. 
No ves muchas cosas extravagantes eso sí, pero si primero vas a ser médico general, esa sede es perfecta. Los adscritos, la mayoría están dispuestos a enseñarte siempre y cuando te dediques, te dejan hacer muchos procedimientos, los anestesios, si te llevas bien con ellos, te dejan hacer bloqueos. Los ginecos, te dejan atender todo, por ellos mejor que tú saques el trabajo, incluso te dejan comenzar las cesáreas hasta donde vean que puedes. Los cirujanos siempre SIEMPRE te tienen de primer ayudante y a veces, te dejan hacer procedimientos en apéndices o colecistectomías, quitar dedos de pies diabéticos y los traumas igual, En interna en caso de diálisis, tú no haces las diálisis, las hacen las enfermeras, asi como cuidado de catéter, A MENOS que tú quieras hacerlo (pero luego se cargan la mano y a mí en lo personal no me gustaba aunque sabía hacerlo) En pedia también puedes hacer de todo, con supervisión y siempre que quieras, en todos los servicios te vas a las consultas. 
Otra ventaja es que siempre te dejan salir a desayunar, comer y cenar, a menos que sea un día de muchísimo trabajo, pero en tal caso, te puedes escapar a comprar algo. Los de enseñanza son super flexibles. Los horarios son hermosos, siempre sales de preguardia a las 6 de la tarde y de postguardia a las 4 o 5 de la tarde. NO HAY GUARDIAS DE CASTIGO. A manos que hagas alguna tontería del tamaño del mundo, por ejemplo, salirte de tu guardia para irte a embriagar (imaginen eso, obviamente no lo van a hacer, dah). 
Y pues les digo, lo que ven ahí los prepara para su servicio social, aprenden a manejar urgencias solos, partos solos, bebés solos, pacientes crónicos solos (te dejan dar consulta de medicina interna cuando ven que puedes hacerlo, bajo supervisión del adscri). 
Una última cosa, la residencia está bien, con dos literas, que alcanzan para los internos que se quedan en la guardia, baño en buenas condiciones y tan limpia como ustedes la quieran mantener. 
En general fue hermoso y volvería a hacer mil veces mi internado ahí. 
Tengo entendido que de los que estudian fuera de Oaxaca, sólo tienen plaza los de la UNAM, la plaza es en el HRAEO (Hospital Regional de alta especialidad de Oaxaca) y sólo tienen dos rotaciones (La de gineco y pediatría) en el HGDMVS, pero igual todos los que he conocido de la UNAM, dicen que se sintieron super bien en el HRAEO, y obviamente, en el HGDMVS. También rotan en el hospital de la niñez oaxaqueña, así que si hay alguien de la UNAM, la plaza de Oaxaca está muy bien. 
Para los estudiantes de Oaxaca, UABJO Y URSE la plaza puede ser sólo del HGDMVS (San Pablo Huixtepec) (osea hacen tooodo el internado ahí) O del HRAEO (rotan igual que los de la UNAM, pediatría y gineco en el HGDMVS y el resto en el HRAEO). 

En cuanto al servicio, las plazas que oferta la UNAM en Oaxaca son hermosas, lástima que son sólo de la UNAM, las que ofertan a los estudiantes de la UABJO Y la URSE pues son variadas, hay muy buenas y muy malas o regulares, es cuestión de preguntar. Mi plaza de servicio me encanta, pero soy de la UABJO así que sólo le podría orientar con eso a alguien de mi universidad. 
 
Creo es todo, si alguien de la UNAM o de Oaxaca anda revoloteando por aquí, puede pedirme información por inbox y con gusto les contesto. 

Por lo demás, pasen bonita noche y suerte en cualquier plaza que elijan, recuerden que igualmente la plaza no hace al médico interno sino el interno hace a la plaza, estén donde estén, si les gusta y le echan ganas, todo va a salir bien. Saludos. :3
avatar
rftmx-18
Novato
Mensajes : 2
Registro : 11/05/2017

Re: INTERNADO Y SS EN OAXACA.

el Jue Mayo 11, 2017 10:19 pm
Hola, sabes cómo está el SS en Capulalpam de Méndez o Ixtlán?
avatar
doc.bakner
Novato
Mensajes : 43
Registro : 05/05/2013

Re: INTERNADO Y SS EN OAXACA.

el Jue Mayo 18, 2017 6:13 pm
pues en oaxaca  en el servicio social existen comunidades que te tratan como dioses y otras que te quieren traer al tiro.mas bien depende del tacto que tengas con la comunidad o cuestion de suerte para ti
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.