Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
kenviolento
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Universidad : FACULTAD DE MEDICINA DE MATAMOROS, UNIVERSIDAD AUT
Mensajes : 114
Registro : 15/09/2013

Re: Especialidades patito

el Mar Nov 07, 2017 10:54 am
El
ENARM es un instrument
o de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la
medicina general,
objet
ivo y consensuado
, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de
Residencias Médicas
1
.
El ENARM se realiza con procesos auditados y
certificados notarialmente
en sus diferentes fases y con un sistema de
seguridad integral para garantizar la calidad del proceso. Toda la información relacionada con el ENARM es oficial.
kenviolento
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Universidad : FACULTAD DE MEDICINA DE MATAMOROS, UNIVERSIDAD AUT
Mensajes : 114
Registro : 15/09/2013

Re: Especialidades patito

el Mar Nov 07, 2017 10:55 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Y SSA TAMAULIPAS SE LO PASA POR HUEVOS LAS REGLAS DE CIFRHS
avatar
Darth Raider
Moderador
Universidad : UAA
Mensajes : 6868
Registro : 17/05/2011

Re: Especialidades patito

el Mar Nov 07, 2017 11:10 am
Reputación del mensaje :100% (4 votos)
En más de una ocasión he visto por aquí comentarios acerca de que el proceso actual para hacer una residencia médica es muy malo, incluyendo comentarios como "un examen no define que tan buen médico eres" y quejas del proceso en como se lleva a cabo el examen y el proceso de selección, vaya... incluso conseguir una fichita para hacer el enarm ya es toda una hazaña donde tiene mucho que ver la suerte...

Desde mi punto de vista muy personal, el sistema de residencias médicas actual en nuestro país es malo, porque? De vez en cuando uno se topa con los famosos "especialistas (o residentes) esperanza", aquellos que los ves tan malos que te hacen decir "si el pudo yo también". Esto me da a entender a mi que el sistema no saca precisamente a los más aptos, sino a los que aguantaron lo que tenían que aguantar.

No estoy diciendo que en tamaulipas están siendo revolucionarios y por fin se va a derrocar un imperio de terror que tiene la cifrhs, NO. Pero yo creo que en cuestión de formación de especialistas la cosa más importante es de verdad formar especialistas capaces, buenos, que no pongan en riesgo a pacientes con sus ineptitudes, por lo que yo creo que valdría la pena darle el beneficio de la duda y ver si el sistema funciona, si esta igual o de plano quedó peor... y no solo decir si es "oficial o no oficial".

_________________
Fundador y Miembro Nº 1 del Club de Fans de la Dra. Koko
Miembro nº 39 del Comité de la Policía Ortográfica.

------------------
Para evitar problemas o malentendidos, chequen el 
Reglamento del foro enarm

Si tienen problemas, dudas y/o sugerencias, coméntenlo en el 
Area de reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
avatar
pinchecarlitoswey
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Universidad : Universidad Quetzalcoatl
Mensajes : 278
Registro : 11/09/2014
Lema : "Le temps détruit tout"

Re: Especialidades patito

el Mar Nov 07, 2017 12:34 pm
Yo creo... y desconozco absolutamente si es así o no. Que lo que el estado trata de hacer es asegurar especialistas para sus hospitales. Los pocos que forma (supongo) al terminar la residencia salen del estado y deben de estar necesitando que al formar especialistas estos se queden a ejercer dentro del mismo. Como hacer eso? Bueno con alguien  que sabes no se irá del estado... alguien que ya tiene base y lleva bastante tiempo laborando para ti (5 años). Si lo vemos desde el interés se las instituciones esto les es mas conveniente que capacitar a alguien e invertir y que al final pierdas dinero y tiemo. Piénsenlo  a la institución no le importa sacar a "los más aptos" si no a los que les van a servir. De que les sirve un buen residente que al fin de cuentas se va a ir del estado?

Y es solo mi opinión. No creo que sea lo correcto. Pero cambien un poquito de zapatos y pónganse en el lugar de un hospital.

_________________
がんばってください
avatar
Sinverguenza1
Novato
Mensajes : 6
Registro : 06/11/2017

Re: Especialidades patito

el Mar Nov 07, 2017 1:05 pm
Precisamente eso que comentas no está tan mal si de verdad los hospitales se los quedarán y la especialidad fuera válida en estas mismas instituciones algo parecido que hace el IMSS con las residencias semipresenciales que son para formar especialistas pero solo validasddntro del propio IMSS a ellos solamente se les otorga un diploma que así lo avala pero no sé llevan cédula profesional de especialista por qué la intención siempre fue capacitarlos para cubrir las necesidades del hospital pero cuando aparte de no competir con el resto del gremio médico que busca entrar a una especialidad también deben competir con ellos después ya que tendrán su cédula y título que les dará el derecho de irse a ejercer a donde se les pegue la gana sea en Tamaulipas o en cualquier otro estado de la republica
avatar
rorschach
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Universidad : UNE, UDEM
Mensajes : 385
Registro : 02/03/2011
Localización : Monterrey Nuevo Léon

Re: Especialidades patito

el Mar Nov 07, 2017 9:37 pm
Suceden muchas cosas que a mi parecer están mal:

1.- Que solo vía ENARM se pueda hacer especialidad, debería haber tmb especialidades vía particular (como existe en otros países de latinoamérica, claro con una buena capacitación).....Pero como se le van los 3 mil pesos de cada año de ENARM a la CIFRHS vdd.

2.- Por el motivo que sea hubiera más plazas de especialidades vía ENARM, justifican con un proceso de selección la irrisoria cantidad de plazas que no satisfacen las necesidad poblacional de médicos a nivel país (esto va más allá del ego médico de decir: yo pasé el ENARM los que no entran es porque son unos mongoles).

3.- La realidad es que muy pocas sedes de todas las especialidades tienen un proceso académico formativo de calidad, la mayoría es por rebuznamiento, y claro hay quienes defienden eso como la única forma de "aprender".
avatar
MirMar
Novato
Mensajes : 16
Registro : 07/09/2017

Re: Especialidades patito

el Mar Nov 07, 2017 9:57 pm
En varios niveles de salud (estatales) manejan ese programa: Aquí en Morelos, la oferta es sólo para GyO; como habrán notado -y ya varios han señalado- la tirada es formar recursos que estén faltando dentro del propio sistema de bases sindical: Hasta donde sé, conservan su base -con clave presupuestal de especialidad $$$-, pero no se les brinda una cédula profesional de especialista ni tienen reconocimiento de los consejos correspondientes (sólo es válido dentro de la misma secretaría de salud estatal). Claro, eso no es limitante para ellos se anuncien -y se crean- del mismo nivel que los especialistas certificados.

Con respecto al hecho de que Tamaulipas ofrezca todas las troncales, probablemente se debe a la conjunción de hechos que ya mencionaron algunos moderadores, además de la prevalencia de la inseguridad en ciertas área del norte* (incluso El país -periódico español de referencia- realizó un reportaje al respecto).

*Esto fue claro hoy durante la entrega de constancias, ya que en la sede CPEC existían varios stands de hospitales del norte, que no son considerados de primera elección (sí, claro, estaban representantes del IMSS y el ISSSTE, pero eran mucho más evidentes los representantes de Sinaloa, que prácticamente parecían agentes de telemarketing).


Como son parte del proceso sindicalizado de la secretaría de salud, dudo que ese sistema "alterno" desaparezca, especialmente si cumple con el objetivo para el cual fue creado; básicamente, es el mismo abismo burocrático y de influencias a nivel federal el que crea otros baches para los que se idean soluciones igual ó más nocivas para una buena calidad de atención del paciente y una capacitación idónea para los médicos.
avatar
defres
Novato
Mensajes : 25
Registro : 04/01/2015

Re: Especialidades patito

el Miér Nov 08, 2017 8:38 am
Bueno estos casos no solo se dan en SSA, sino también en IMSS hay una convocatoria interna en IMSS para los basificados y cada año se ofertan especialidades que varían y no solo en Tamaulipas sino en todo el país. La diferencia entre SSA e IMSS es que los de SSA están obligados a permanecer en la institución al termino de la especialidad en el mismo estado donde se realizo, en cambio en IMSS pueden hacer el cambio a cualquier lugar. Como sea, esto ya es de muchos años, creo que difícilmente se pueda hacer algo al respecto.
avatar
Dr. Iván Hdz.
Moderador
Universidad : UANL-UDEM
Mensajes : 5900
Registro : 07/02/2009
Localización : Monterrey, N.L. el otro año, quien sabe

Lema : La sabiduría llega cuando ya no sirve para nada.

Re: Especialidades patito

el Miér Nov 08, 2017 5:34 pm
Conozco personas que al haberles tocado sede en algún lugar de Tamaulipas, prefieren renunciar e irse a otra vuelta o incluso perder la plaza obtenida en el ENARM y presentar al siguiente año. Conozco personas que siendo residentes en Tamaulipas, huyeron de ahí por que los secuestraron. Tengo familia en Tamaulipas que me ha contado la terrible situación de inseguridad que impera en el estado (Mi familia abarca gran parte del estado, Reynosa, San Fernando, Tampico, Matamoros, Cd. Mante) y todos coinciden en que es horrible la situación, algunos de ellos dejaron todo para irse a vivir a otros estados. Amigos residentes me contaban cuantas balaceras entre ejército y cárteles veían diario; no por semana, diario. En fin, tantas y tantas cosas. La verdad yo no me iría a Tamaulipas a hacer la especialidad y si por alguna razón me hubieran mandado para allá, ni de chiste me quedaba ahí. De mis amigos que se fueron a hacer la residencia en Tamaulipas, solo una se quedó allá, y eso por que ella es oriunda de Nuevo Laredo. 

No hay especialistas en Tamaulipas. Ahí no es como en Nuevo León que casi todo está centralizado en Monterrey, en Tamaulipas tienen varios núcleos importantes de población dentro del estado, Tampico-Madero, Soto La Marina, Cd. Mante, Cd. Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo. El gobierno tiene que hacer algo para llevar especialistas a su población. Si los que llegan a formarse se van, no les queda de otra que formarlos de sus propios recursos. Es una medida que a muchos no nos gusta, pero la población no tiene la culpa. Tengo un amigo R3 de pediatría en Cd. Victoria, me cuenta que le han legado 3 residentes bajo ese esquema. Esperaban tener privilegios pero no se los permitieron y los tratan como a los residentes "normales". Uno renunció a poco tiempo y los otros dos ahí siguen, trabajando igual que los demás. Tengo entendido que solo pueden ejercer dentro del estado de Tamaulipas y en los hospitales de SSA, si es así no me parece mal el proyecto, sobre todo si es como dice Raider, que realmente formen especialistas de alto nivel.

¿Cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a irnos a Tamaulipas? Yo no y creo que la mayoría tampoco. Solo investiguen un poco y verán que ese estado es tierra de nadie. El gobierno tiene que tomar acciones para brindarle servicios de salud a su población.

_________________
Miembro No. 3 del Comité Oficial de Spammers del Foro ENARM
Miembro nº 23 del Comité de la Policía Ortográfica.
Miembro n° 1 del Club de Fans de la Dra. Mapi.
Alepaz
Novato
Mensajes : 13
Registro : 10/09/2016

Re: Especialidades patito

el Sáb Nov 11, 2017 1:20 pm
Estoy de acuerdo contigo, siempre y cuando  ellos hagan lo mismo que los otros residentes en el hospital y llevan el mismo programa académico.
El pasar o no un ENARM no te define como un buen o mal médico. Creo que el estado se vio forzado a realizar este programa, por la violencia que hay en contra de los medicos y la realidad es que muchas de las plazas de esos estados no se quedan cubiertas porque no hay residentes de otros estados que se quieran ir.
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.