Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
nadiamata
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 03/04/2009

Lema : Para encontrar a un principe, primero se deben besar algunos sapos

Re: AYUDA: Caso Clinico.

el Dom Nov 29, 2009 12:08 pm
Nike Boy escribió:
Kiria escribió:Gracias por los datos.

Y qué medicamentos toma o ha estado tomando? dosis y demás?
Y su estado hídrico?... deshidratado, edemas, etc?
Los niveles de Hb? y los electrólitos?

12.71 de depuración
... todavía aguanta, y yo no creo que la falla sea pre o postrenal... creo que es secundaria a la nefropatía diabética... habrá que ver la masa muscular del paciente para saber si ésta justifica la relación cr/urea.

Y en lo que se decide a dializarse o a hacer algo por su vida, pues, con los datos que das sigo igual con la pura dieta, y lo demás depende de los datos que faltan.

De cualquier modo, tiene mucha razón belegui cuando te dice que no te involucres con los pacientes... por eso yo reventé en MI, porque me involucraba, y llega el momento en que la frustración es mucha. Mientras tú hagas lo que sea correcto déjalos que ellos asuman la responsabilidad de sus decisiones.

Osea con esa depuración de creatitina si no se dialisa atiempo no va a durar, para ser considerado como terminal es menos de 15 por loq ue tiene un estadio 5 de la K/DOKI, por lo que este paciente necesita a wilson sus dialisis ya sea DPCA o hemodialisis, que si esta en institución pues no tiene más remedio que DPCA al principio, si tiene dinero ps obvio hemodialisis, , la IRC tambien concuerdo es por la nefrofatia diabética

me encantas cuando le echas ciencia a la cosa!
besos
Invitado
Invitado

el Dom Nov 29, 2009 1:50 pm
Interesante caso, en serio, la verdad al paciente solo le queda seguir el tratamiento conservador o convencerlo a que le entre a la dialisis, por lo que vi en la imagen que pusiste parece un reporte de laboratorio del IMSS, asi que considero que el paciente tiene para iniciar el tratamiento con dialisis, de preferencia yo eligiria hemodialisis por las complicaciones de la dialisis peritoneal, una pregunta mas, el paciente esta solo o tiene familiares que lo apoyen?.

SALUDOS
Prozac Pain Killer
Moderador
Registro : 10/01/2009
Localización : Entre el Círculo Polar Ártico y el Trópico de Cancer

Lema : Lo único necesario es lo superfluo

el Dom Nov 29, 2009 2:16 pm
Hola...

todo lo que te han dicho es mas que claro

el tratamiento de elección sería un transplante renal o bien diálisis (hemo-peritoneal) así como las medidas generales, eritropoyetina, calcio, insulina, etc.

Recuerda además que muchos fármacos debes ajustar dosis de acuerdo a la depuración de creatinina.

Otro punto muy importante que debes hacer es hablar largo y tendido tanto con el paciente así como con un familiar legalmente responsable de el, explicarle los pros y contras de todas las opciones terapéuticas, no morderte la lengua y decirle que sin el tratamiento adecuado se va a morir en poco tiempo y de una manera poco placentera.

Si decide no tomar el tratamiento que le estás indicando, hazle firmar un CONSENTIMIENTO INFORMADO donde de la misma manera explicas ampliamente su patología y que el, en pleno uso de sus facultades decide no llevarlo a cabo, que lo firme y el familiar también.

Ojalá y entre en razón y pueda mejorar su calidad de vida y, si ha de morir, que tenga una muerte digna.
Lovecraft
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Registro : 18/03/2009

Lema : The more you sweat in training, the less you bleed in battle

el Lun Nov 30, 2009 11:54 am
Muy buena idea la de Prozac firmele....

Yo no estoy convencido que sea falla intra-renal, favor de no dializar a sus pacientes solo porque tienen Depuración de 12. Y tambien un USG de riñon para ver tamaño no caería nada mal je je je

Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 03/12/2008

el Lun Nov 30, 2009 12:18 pm
Pues, sí, pero hacen falta muchos datos para orientar más hacia el origen de la falla renal, pero sigo pensando que es por nefropatía diabética, ja.

Y lo de la depuración... pues por eso digo que aguanta, si fuera el caso de que sea pre o post renal, (que no lo creo...) con el tratamiento oportuno y adecuado, pues, es muy probable que mejore esa depuración; y aunque fuera intrarrenal, con un buen tratamiento, se puede retrasar un poco la progresión del daño renal y mejorar la calidad de vida, y he visto pacientes que con esa depuración aguantan un par de años sin necesidad de diálisis urgente, obviamente pacientes cumplidos, y sin mayores complicaciones...

Y de acuerdo completamente con Prozac... una firma para evitar problemas legales.
Kiria
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 03/12/2008

el Lun Nov 30, 2009 12:23 pm
Y otra cosa... una diálisis peritoneal bien cuidada, tiene muchas menos complicaciones que la hemodiálisis.
Es de elección la diálisis peritoneal sobre la hemodiálisis, sobre todo en este tipo de pacientes.
Obviamente es más cómoda la hemodiálisis, porque el paciente se responsabiliza menos, pero en cuanto se acaban los accesos vasculares, es muy cruel ver a pacientes que hasta catéteres a la cava han tenido y ya no hay ni por donde conectarlos. La diálisis peritoneal es más noble.
ArK AnGeL
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 26/11/2008
Lema : HaVe A lITtLe FaItH iN mE

el Lun Nov 30, 2009 12:26 pm
Yo sí estoy deacuerdo en que la IRC sea de causa intrarenal,20 años de evolución de la DM (causa principal de IRC en nuestro medio), creo no vale la pena redundar sobre eso, xk es más que obvia la causa y no vale la pena sometarlo a biopsia renal, pero también concuerdo en realizar US. Aquí el paciente de acuerdo a las últimas guías como lo mencionaron K/DOQUi entre más temprano se incie el tx de sustitución, más se prolonga la vida del paciente y con mejor calidad de vida, aquí el problema es que no se quiere dializar y estoy de acuerdo con Prozac que firme y será su responsabilidad.

Recommendations for the optimal time for initiation of renal replacement therapy have been established by the National Kidney Foundation in their KDOQI Guidelines and are based on recent evidence demonstrating that delaying initiation of renal replacement therapy until patients are malnourished or have severe uremic complications leads to a worse prognosis on dialysis or with transplantation. Because of the interindividual variability in the severity of uremic symptoms and renal function, it is ill-advised to assign an arbitrary urea nitrogen or creatinine level to the need to start dialysis. Moreover, patients may become accustomed to chronic uremia and deny symptoms, only to find that they feel better with dialysis and realize in retrospect how poorly they were feeling before its initiation.

Previous studies suggested that starting dialysis before the onset of severe symptoms and signs of uremia was associated with prolongation of survival. This lead to the concept of "healthy" start and is congruent with the philosophy that it is better to keep patients feeling well all along, rather than allowing them to become ill with uremia before trying to return them to better health with dialysis.

Bibliografía: Harrison's Principles of Internal Medicine 17a edición

According to the Kidney Disease Outcomes Quality Initiative (KDOQI) guidelines, dialysis should be started when a patient has a GFR of 10 mL/min or serum creatinine of 8 mg/dL. A diabetic patient should start when the GFR reaches 15 mL/min or serum creatinine is 6 mg/dL.
Current 2009
Lovecraft
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado

el Lun Nov 30, 2009 12:53 pm
ArK AnGeL escribió:A diabetic patient should start when the GFR reaches 15 mL/min or serum creatinine is 6 mg/dL.[/b]
Current 2009

¿Te cae que es crónica?

Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado

el Lun Nov 30, 2009 12:53 pm
ArK AnGeL escribió:Yo sí estoy deacuerdo en que la IRC sea de causa intrarenal,20 años de evolución de la DM (causa principal de IRC en nuestro medio)

¿Te cae que es crónica?

Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado

el Lun Nov 30, 2009 12:54 pm
Si fuera crónica si tomamos el valor de 15 en diabeticos y de 10 en no diabeticos para dializar, pero sino es crónica.... tomamos en cuenta otra cosa, investigale y mañana me lo dices